- Advertisement -

El PSOE pide al nuevo equipo de gobierno que priorice el ahorro energético

El pasado 5 de mayo de 2015 fue publicada en el BOE la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que quedan convocadas las ayudas de alumbrado exterior a Entidades Locales con un presupuesto global de 36 millones de euros.

Las ayudas, que se pueden solicitar en el plazo de un año o hasta que se agote el presupuesto del programa, van destinadas a la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal para la reducción de emisiones de dióxido de carbono mediante proyectos de reducción de energía final en al menos un 30%, la regulación de los niveles de iluminación y la adecuación de las instalaciones existentes a lo establecido en la normativa actual.

Las ayudas pueden contemplarse como préstamo a interés al 0% de hasta el 100% de la inversión, bien para proyectos con un presupuesto entre 300.000 euros y 4 millones de euros, con una vigencia de 10 años;  o bien proyectos con coste inferior a los 300.000 euros, agrupados con otros solicitantes por medio de la Diputación Provincial de Alicante, opción que el Grupo Socialista considera más ventajosa y viable para el consistorio oriolano.

Así mismo, la Comisión Europea y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas están ultimando los detalles del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, el cual se enmarca el tramo local de los Fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) en el período 2014-2015.

Dicho programa incluye un tramo local para cofinanciar proyectos desarrollados por ayuntamientos, que está dotado de 1.500 millones de euros, entre los que se encuentran actuaciones integradas de Desarrollo Urbano Sostenible con una partida destinada de 950 millones de euros. Dichos proyectos deben abordar varios problemas simultáneamente (sociales, económicos y ambientales) para un área funcional urbana y proponer soluciones transversales.

Ante la convocatoria de estos programas, el edil socialista Víctor Ruiz urgió al equipo de gobierno a estudiar sus bases y presentar proyectos que impliquen la reducción de la contaminación y el ahorro energético en el municipio.

Ruiz recordó que en el gobierno anterior aprobó un ambicioso Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en Junta de Gobierno tras la negativa en Pleno del PP y CLR. Plan que adquiría el compromiso de reducir las emisiones de CO2 de un 20% y que sirvió como base para impulsar distintas medidas de ahorro energético y, por ende, económico (auditoría energética, instalación de luminarias de tecnología LED en varias calles, o la adhesión al adjudicación del suministro de energía eléctrica municipal por medio de la adhesión al Acuerdo marco de Suministro de Energía Eléctrica tramitado por la Central de contratación de la Diputación, que conlleva un considerable ahorro económico). Medidas -dijo Ruiz- con las que el gobierno progresista “consiguió ahorrar cerca de un millón de euros en cuatro años, a la vez que redujo la contaminación lumínica y las emisiones de CO2”.

Éste es el camino por el que el gobierno del PP “debe seguir ahondando para impulsar nuevos proyectos de eficiencia energética y convertir la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático en una prioridad política de esta Corporación”. Por ello, el edil socialista garantizó el apoyo de su Grupo en el Pleno, en caso de que finalmente se presenten proyectos a estas convocatorias.

Ruiz concluyó insistiendo en que el PSOE seguirá manteniendo una posición constructiva en beneficio de los intereses de Orihuela, “y estas ayudas permitirán ahorrar energía y dinero, que puede ser invertido en futuros proyectos para la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.