Orihuela

El PSOE pide a Bascuñana que ponga fecha para iniciar la construcción de un centro cultural en Orihuela costa

La socialista María García defenderá en el próximo pleno una moción en la que exige un plazo de seis meses para la redacción del proyecto para construir el centro cultural de Orihuela costa, también que los vecinos elijan el lugar para la infraestructura y que se reserve, al menos, un millón de euros para la ejecución del dinero que se recoja de la última venta de parcelas. “Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Los vecinos han tenido mucha paciencia, pero la voluntad política no se demuestra con fotos o plabras sino con hechos”, como afirma la edil.

Según expone la edil, “queremos proponer que el actual gobierno de Orihuela demuestre la misma preocupación por el acceso a la Cultura en todo el término municipal de Orihuela. Para ello es necesario que se cumpla el compromiso, declarado en multitud de ocasiones desde hace más de tres años, de construir un Centro Cultural con Biblioteca, sala de estudio y auditorio multiusos en Orihuela Costa”.

La construcción de esta nueva infraestructura, según María García, podría completar la red municipal de bibliotecas públicas. Además permitiría la realización de talleres o actividades como cine en versión original, conferencias, actuaciones y hasta podría albergar la instalación de un belén municipal. “Debemos trabajar para conseguir una zona costera más equilibrada en servicios, que avance hacia un modelo de ciudad más habitable durante todo el año y la aleje del concepto de ser un único destino turístico de vacaciones”.

Para la edil, “vivir en una zona u otra del municipio no puede condicionar que los ciudadanos no tengan derecho a los mismos servicios municipales. El acceso a la cultura hay que garantizarlo en el día a día para los escolares, para los jóvenes que están preparando un futuro laboral y también para los mayores que disfrutan de su merecido tiempo libre. La construcción de un centro cultural con biblioteca es, más allá de un reproche político, una cuestión de equilibrio territorial en materia de cultura”.

En este sentido, hace referencia a la reunión del Consell Valenciano de Cultura que tuvo lugar en Orihuela el pasado día 12 de Diciembre, y en la que se expresaba la necesidad de potenciar la cultura como elemento de progreso en Orihuela y la Vega Baja. “Esta premisa debe tenerla en cuenta el gobierno no solo para exigir a otras instituciones mejores servicios, sino también para promover desde nuestra competencia y responsabilidad su cumplimiento”.

Además, desde el PSOE no se entiende que el Ayuntamiento de Orihuela teniendo recursos con la venta de parcelas, habiendo previsto ya 50.000 euros para la redacción del proyecto, “no han hecho nada en 4 años para proveer de infraestructuras dignas a esta parte del territorio, dando así respuesta a la reivindicación de todos los colectivos. Este edificio es necesario no solo para promover la cultura, sino para que la aportación del ayuntamiento sea algo más que subvencionar el trabajo que hacen asociaciones para procurar a la sociedad actividades que el ayuntamiento por propia iniciativa no organiza en el litoral”.

En consecuencia, el PSOE propondrá al pleno para su aprobación que se expongan las parcelas disponibles y que se realice un proceso de participación ciudadana que decida la ubicación, además de que en un plazo máximo de seis meses se encargue la redacción del proyecto y que éste contenga al menos un espacio para biblioteca y otro para la celebración de eventos. Por último, se solicita que en caso de no estar aprobado el presupuesto municipal antes de seis meses, se financie este proyecto a través de remanentes o con el dinero recogido de la última venta de parcelas anunciada por el gobierno en Enero de 2019.

Fotografía de archivo del Centro Cívico ‘Alameda del mar’

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Moros y Cristianos consagran el Medio Año Festero

Next post

Infraestructuras pide a la CHS que actúe en el cauce de barrancos para evitar daños ante lluvias intensas

activaor

activaor