- Advertisement -

El PSOE exige explicaciones al equipo de gobierno por asfaltar un camino privado con dinero público

Los  concejales socialistas Víctor Ruiz y José Hernández han denunciado este viernes que el equipo de gobierno firmó un contrato menor el pasado 16 de octubre con la mercantil Involucra, SL y por importe de  21.000 Euros (el cuarto contrato en cuatro meses, con el que suman 472.696,80 €) y que ha servido en este caso para el asfaltado de caminos agrícolas.

Pero la intervención de los socialistas no ha sido para criticar el gasto, sino la firma de un contrato que se pagará con dinero público para asfaltar un camino de propiedad privada.

Ruiz ha mostrado datos del Catastro y del Registro de la Propiedad que demuestran que se trata de un camino particular de Las Norias (en Los Desamparados), y ha aportado un escrito de la Concejalía de Patrimonio reconociendo que dicho espacio no es municipal.

Tal como ha indicado el portavoz adjunto de los socialistas oriolanos, “nos costó mucho eliminar las prácticas caciques del PP, y ahora están recuperándolas. No había un nuevo y un viejo PP, sólo uno, el de Bascuñana y Lorente, que hacen exactamente lo mismo”.

Ruiz ha asegurado que es “absolutamente irregular asfaltar un camino privado con dinero público”, y cree que el Concejal de Pedanías “debía conocer que no era de propiedad municipal”, ya que “bastaba con pedir a Patrimonio que lo certificara, que es lo que hemos hecho nosotros desde la oposición”.Según ha advertido el edil, “no consentiremos que se escude en que un vecino que sufre una minusvalía pidió que se asfaltara el camino para poder transitar por él, porque la solicitud se registró el 3 de diciembre y el acta de replanteo previo se firmó el 29 de octubre, antes de la solicitud, por lo que es falso se que actuase por sensibilidad con el caso”.

“Esto es una irregularidad como una catedral que tiene que tener consecuencias”, insistió el edil. “Alguien tiene que dar la cara y dar explicaciones de cómo el equipo de gobierno está asfaltando espacios privados con dinero público”, según ha dicho Ruiz, para quien “ya está bien de jugar con el dinero público. En estos meses hemos visto a Bascuñana pactar con C’s para subirse el sueldo y graparse al sillón, mientras pasa al Ayuntamiento los tickets de la zona azul, billetes de cercanías y táxis; gastar casi el doble en la cabalgata, contratar a una empresa para que haga los presupuestos, cuando podían hacerlo los técnicos municipales, crear una caja fija de 5.000 euros para sus gastos de representación con la oposición frontal del Interventor… y ahora vemos que el dinero de todos los oriolanos se usa también para prácticas caciques”.

“El dinero público no está para reconstruir el cortejo del PP, ni para hacer favores”, dijo Ruiz, quien ha exigido al alcalde que deje de hablar del bien de Orihuela cuando tiene un micrófono delante, mientras cuando se sienta en su despacho gasta el dinero público de forma irregular e inmoral, porque a la política no se viene a servirse de dinero público, ni a saciar los intereses de su partido, se viene a servir al pueblo.

Víctor Ruiz ha exigido “una explicación convincente y que alguien asuma responsabilidades”.

Por su parte, el edil José Hernández ha mostrado fotografías del camino en cuestión, indicando que se trataba de un camino de 150 metros cuadrados sin salida que da servicio entorno a tres casas; lo que nada tiene que ver con el objeto de la memoria técnica por la que se contrató a la empresa para trabajos, que consistían en “reparar, mantener y conservar caminos municipales públicos en pedanías de Orihuela, teniendo en cuenta aquellos en peor estado y que soportan un mayor flujo de tráfico”. “Este camino ni es municipal, ni soporta flujo de tráfico, pues no tiene salida”.

Hernández también ha asegurado que en el mandato anterior ya se intentó asfaltar dicho camino,  a la vista de las solicitudes, pero cuando se consultó con los técnicos municipales se decidió no actuar por tratarse de un camino privado, por lo que se ha preguntado “¿qué ha cambiado desde entonces? ¿por qué ahora sí se hace, a sabiendas de que es ilegal?”.

El edil socialista ha recordado que existen casos de caminos agrícolas de dominio público, que soportan tráfico diario, y que están junto a viviendas de personas con graves problemas respiratorios crónicos, que han recogido además firmas para que se asfalte el camino; mientras el Ayuntamiento se dedica a gastar el dinero público en el asfaltado de caminos particulares.

Los comentarios están cerrados.