Orihuela

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha dejado perder 209.000 euros en ayudas sociales

Afirma que ha preferido devolver una subvención de la Diputación «a buscar la forma de llegar a más familias oriolanas»

La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Menárguez ha comparecido esta mañana para denunciar que «el equipo de Gobierno de Orihuela, formado por Partido Popular y Ciudadanos, y concretamente el área que dirige la concejala popular Almudena Baldó , ha dejado perder más de 200.000 euros de una subvención que la Diputación de Alicante concedió a finales de 2020 al Ayuntamiento y que estaba destinada a incrementar las prestaciones sociales por situaciones provocadas por Covid-19 en servicios sociales». Menárguez asegura: ”Es extremadamente grave la minoración de esta subvención, que inicialmente tenía un importe de 308.348 euros, de los que únicamente se han justificado 99.219,65, dejando perder, por tanto, más de 200.000 euros con toda esta situación de pandemia y de tantas necesidades sociales y económicas que la ciudadanía está intentando sobrellevar”.

El grupo socialista de Orihuela asegura que esta subvención estaba destinada a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia , considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio. Y también para ayudas a familias, para garantizarles los ingresos suficientes, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.  “No se puede entender ni justificar la falta de trabajo, precisamente en un área como Servicios Sociales en la que es imposible no encontrar familias ni casos para destinar el dinero y tener que devolverlo. Es indignante ver que las familias recurren a asociaciones benéficas para obtener recursos y ayudas y desde el Ayuntamieto se devuelve dinero”.

Menárguez asegura que la pérdida de este dinero ocasiona consecuencias negativas para la institución y la ciudadanía de Orihuela. » Son muchísimas personas las que realmente necesitan esta ayuda. La COVID-19 ha impactado negativamente en los domicilios de las personas, tanto a nivel de salud, con problemas físicos, metabólicos y respiratorios, como a nivel psicosocial y económico. Muchas familias no han tenido los ingresos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, y esta subvención hubiera sido de gran ayuda para todas ellas”, ha concluido.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cámara Orihuela organiza la Jornada Gastronómica L’Exquisit Mediterrani con productos de la Vega Baja

Next post

Guardamar celebra una nueva edición de la ruta 'Tapas con historia'

activaor

activaor