Orihuela

El PSOE denuncia el retraso en las obras del colegio de Hurchillo por «la inacción municipal»

Denuncia que la empresa adjudicataria del proyecto, incluido en el Plan Edificant, ha solicitado la rescisión del contrato firmado en octubre por faltar el acta de comprobación de replanteo, trámite necesario para el inicio de los trabajos

El Grupo Socialista ha mostrado esta mañana el documento registrado por la mercantil que resultó adjudicataria en octubre de 2020 y que , tras 7 meses de espera, solicita la rescisión del contrato firmado en diciembre alegando que el Ayuntamiento no ha realizado el acta de comprobación de replanteo dentro del plazo fijado. Las obras valoradas en 193.600€ debían estar ya finalizadas pues la ejecución era de 4 meses.

La portavoz en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha denunciado esta demora en la puesta en marcha del contrato que firmaron en diciembre de 2020 y por el que se regulaban las obras del Plan Edificant en el CEIP, Manuel Riquelme de Hurchillo. En este sentido, Gracia ha asegurado: “Alguien ha de explicar qué ha pasado para que no se haya realizado la firma del acta de comprobación de replanteo, trámite que de sobra se sabe ha de hacerse para comenzar las obras. Esta falta de gestión del gobierno local ha impedido que, durante 2021,  se iniciasen y finalizasen los trabajos, pero además es probable que las obras se encarezcan debido a la subida del precio de las materias primas en los últimos meses”.

Según la dirigente socialista, tras la solicitud de rescisión por parte de la mercantil, habrá “no solo que pagar la subida en los costes de la obra sino que además el ayuntamiento deberá abonar 16.000 euros en concepto de indemnización, tal y como se estipulaba en el Pliego de Condiciones Administrativas elaborado por el propio Ayuntamiento”. Gracia ha explicado que “8.000 euros se corresponden a la demora injustificada en el replanteo y la suspensión en el inicio de las obras en más de cuatro meses y otros 8.000 euros por la devolución de la garantía que la mercantil depositó al suscribir el contrato”.

La portavoz socialista ha insistido en que su partido es consciente de «la situación laboral que está viviendo gran parte del cuerpo técnico del Ayuntamiento», en alusión a la escasez de empleados y a la «falta de respuesta» a escritos de solicitud de más personal». Y ha dicho esperar que el equipo de gobierno dé soluciones y se «deje de excusas».

Por último, lamenta que «unas obras que debían realizarse en un plazo de 4 meses ni hayan comenzado».  «Las obras estaban adjudicadas por 193.600 euros, cantidad que abona la Generalitat Valenciana y a la que hay sumar el coste del proyecto. Es mucho dinero para que ahora, y hasta que el Ayuntamiento resuelva esta situación, se quede en el aire”, ha concluido Gracia.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Desarticulada una red criminal dedicada a la estafa mediante tarjetas de crédito

Next post

El Conservatorio abre el plazo para la preinscripción de las pruebas de acceso

activaor

activaor