- Advertisement -

El PSOE califica como irrenunciable el trasvase Tajo-Segura y acusa al PP de reabrir la guerra del agua

Alcaldes y concejales del PSPV-PSOE junto a la conducción del trasvase. Imagen de archivo.

Para el PSPV-PSOE, el trasvase Tajo-Segura y los Derechos de los regantes del riego tradicional es “irrenunciable” y como han asegurado, “lucharemos en todos los lugares donde nuestros intereses se vean confrontados”. Así lo ha apuntado el diputado autonómico y secretario general de los socialistas de la Vega Baja, Manuel Pineda.

En una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en Orihuela y junto a la secretaria de agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, y el diputado provincial, Joaquín Hernández, Pineda ha recalcado que esta defensa se hace mirando el beneficio de la sociedad y de las personas ya que al trasvase, “supone mucho empleo, riqueza y un gran desarrollo social y económico para nuestra comarca”.

No obstante, Pineda ha lamentado que algunos busquen confrontación, división y quieran reabrir la guerra del agua. “El PP no está en el gobierno ni se le espera, y pretende, con fórmulas antiguas, despistar a la ciudadanía para que nadie hable de sus problemas judiciales, de sus alianzas con el trifachito y de la desproporcionalidad de su pacto con Ciudadanos en Alicante. Por eso, los alcaldes socialistas pedimos a los regantes que abran bien los ojos y los oídos y no permitan que se contaminen con cantos de sirena y que se les mienta otra vez”, ha reclamado Pineda.

Así, Pineda ha recordado que fue el PP quien originó los problemas con la redacción del Memorándum. “Lo aprobaron, en aquellos momentos cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP, protagonizando el mayor atentado que se ha conocido a la Vega Baja al subir el umbral de la lámina de agua de 240 a 400 hm3”. “La consecuencia fue que con el gobierno de Rajoy se cerró durante diez meses sin poder trasvasar, desde junio de  2017 a marzo de 2018”.

Del mismo modo, el diputado socialista ha apuntado que representantes del PP provincial como José Ciscar, “fue Conseller de Agricultura y se dedicó a derrochar el dinero de Europa en infraestructuras innecesarias como los pozos de la Garrofera y no invirtiera en infraestructuras para el máximo aprovechamiento del agua depurada permitiendo que centenares de hm3 fueran al mar y siguiera sin planificar. El PP no tiene credibilidad en el asunto del agua”, ha criticado.

Ante esto, desde el PSPV-PSOE lamentan que estemos asistiendo a un nuevo intento de abrir la guerra del agua por parte del PP. “Ellos no quieren solucionar el problema, pero los alcaldes socialistas y el PSOE no vamos a confrontar nuestra intención y vocación es defender los intereses de todos. Nosotros buscamos la unión, ellos la división”, apuntando que lo destacable es “que los regantes ya saben quiénes somos, saben quien es nuestro presidente y conocen de su boca que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”.

Por su parte, la secretaria de agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, ha apuntado algunas propuestas al ministerio que parten desde los alcaldes de la Vega Baja como garantizar un trasvase desde el Tajo de 20 hm3 mínimo mensual, según la ley, poner en marcha los pozos de sequía, 11 en la Vega Baja, puestos desde principios de julio, así como solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que vierta agua al río, de buena calidad, desde el desagüe de fondo del embalse de La Pedrera y del sifón de los tubos del trasvase, en Orihuela. Igualmente, piden un Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas, seguir desarrollando el Plan Agua, potenciando las desaladoras y la construcción de embalses de cola.

Sobre la comisión técnica, Guillén ha pedido tranquilidad. “Está claro que todas las partes tienen derecho a participar, tal y como está ya representada Alicante y Murcia. Por lo tanto, tienen derecho como cuenca cedente, lo que no significa que tengan razón. El agua es política de estado, todos tienen derecho a que se les escuche y lo lógico es que expongan sus razones en el órgano competente”, ha apuntado.

Críticas a Carlos Mazón

Por su parte, el diputado socialista Joaquín Hernández, ha afirmado que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, “debe estar con los alicantinos, no para enfrentar a estos, y en algo tan delicado como es el agua hay que tener altura de miras”.

Tal como ha indicado, “estamos en un momento delicado, con un fenómeno como el cambio climático que es una realidad, el reto es de tal envergadura para esta tierra que debemos estar todos unidos, ir todos juntos, y eso no se consigue amenazando o abriendo guerras del agua, eso se consigue con lealtad institucional, y sobre todo, lealtad a los regentes y ciudadanos de esta provincia y la Vega Baja”.

Añade Hernández que “esa política de la confrontación generada por el PP, que coincidió con los peores momentos de la corrupción en esta Comunidad, ya es agua pasada, y algunos de sus responsables están en la cárcel o camino de hacerlo. Señor Mazón, no caiga en el mismo error”.

Los comentarios están cerrados.