OrihuelaVega Baja

El presidente de la Confederación Hidrográfica se reúne con el Juez de Aguas de Orihuela

Han analizado las actuaciones previstas para reducir los riesgos de inundaciones en la Vega Baja, entre ellas la construcción de la presa de Tabala

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Comisario de Aguas Adjunto, Adolfo Mérida, ha mantenido una reunión de trabajo con el Juez de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, acompañado por el Teniente Juez, Angel Luis Larrosa y el Síndico General, José Manuel Coll. 

Urrea les ha informado de que la CHS suscribió un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia realizándose una serie de estudios encaminados a conseguir minimizar los riesgos de inundaciones en la Vega Baja, fruto de estos trabajos es la elaboración del Avance de Soluciones para reducir los riesgos de inundaciones en la Vega Baja. Estos conjugan actuaciones grises con actuaciones verdes, entre las primeras destacan la construcción de la Presa de Tabala, la ampliación del túnel de entrada al embalse de Santomera desde el Canal de Abanilla, mejora y ampliación del canal de desagüe del Embalse de Santomera, la mejora de la capacidad de retención en la rambla de Abanilla, etc. Entre las verdes, destacan los corredores que llevarán el agua en caso de fuertes episodios de lluvias hacia el Hondo y el Hondico de Amorós, donde se ubicará una zona de inundación controlada. 

Por lo que respecta al dragado del río en su desembocadura, sugerido por alguna organización agraria, la CHS va a realizar un estudio, financiado por la Dirección General del Agua, para analizar la capacidad de desagüe del cauce nuevo, detectándose en el mismo los puntos críticos existentes y las posibles soluciones. No obstante, una parte importante del dragado planteado se ubica en el Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que su ejecución, en caso de ser necesario, le correspondería a la Dirección de la Costa y el Mar del MITECO, que debería tramitar administrativa y medioambientalmente el proyecto.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas instituciones. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los escolares de Orihuela aprenden la importancia de reciclar

Next post

Torrevieja organiza un mercado marinero para el puente de Octubre

activaor

activaor