Orihuela

El PP se mantiene como la fuerza más votada en Orihuela pero a solo 620 votos del PSOE

Los dos procesos electorales celebrados en la jornada del pasado domingo han dejado un resultado similar en cuanto al número de votos en el municipio de Orihuela.

En las Elecciones Generales, el Partido Popular ha resultado ser la formación política más votada por los electores oriolanos, pero es una victoria amarga para sus votantes porque ha pasado de sumar 15.882 votos en 2016 a contar con 8.474. Una caída de 7.408 votos le convierte en el partido que más apoyos pierde en la ciudad en esta pasada cita electoral de ámbito nacional.

Le sigue, como segunda fuerza, el PSOE, que ha logrado ganar algo más de 2.000 votos, al pasar de las 5.801 papeletas obtenidas hace tres años a las actuales 7.854. La distancia entre la formación liderada por Pablo Casado y Pedro Sánchez a nivel nacional se queda en apenas 620 votos en Orihuela.

Ciudadanos es otra de las formaciones que crece en el municipio oriolano y se mantiene aquí como la tercera fuerza más votada con 6.335 sufragios. El partido naranja suma 2.294 sufragios más que los cosechados en las elecciones nacionales celebradas en 2016.

No obstante, el crecimiento más notable lo protagoniza Vox, que se sitúa como la cuarta formación más votada por los electores oriolanos y deja atrás los apenas 78 votos alcanzados en las Elecciones Generales de 2016 para alcanzar los 5.253 votos. De este modo, Vox se coloca como el partido con mayor crecimiento.

En estos comicios de ámbito estatal, queda en quinto lugar por número de votos Podemos-EUPV, con 3.138 papeletas a su favor y Compromís, que logra 377 votos, es la sexta fuerza política, seguida de PACMA con 361 y dejando atrás a otros partidos que no alcanzan el centenar de votantes.

En cuanto a la participación, destacar que en la ciudad ha sido del 75,98%, algo más de dos puntos por encima del 73,45% del 2016. La abstención ha sido del 24,02%

Dos diputados oriolanos
Con este resultado, Ciudadanos y Vox colocan en el Congreso de los Diputados a dos oriolanos: Juan Ignacio López-Bas y el general muradeño retirado Manuel Mestre, respectivamente.

El calco de las Autonómicas
La celebración de ambos comicios en la misma jornada animó también la participación en las Elecciones Autonómicas de la Comunidad Valenciana, que se situó en el 75,02 % frente al 66,42% de 2015, y con una abstención que alcanzó el 24,98%.

En estos comicios, también los populares evidenciaron la pérdida de votos y pasaron de los 10.609 de 2015 a los actuales 8.223 votos conseguidos. Se repite el ascenso para los socialistas, que suben de los 6.841 votos de hace cuatro años a los 7.063 de este domingo.

Ciudadanos se mantiene también a nivel autonómico como la tercera fuerza más votada en el municipio de Orihuela y crece, además, de forma importante, elevando los 3.545 votos de 2015 a los 6.183 de este 2019. También aquí se coloca Vox en cuarto lugar y multiplica los 136 votos de hace cuatro años hasta los 4.626 actuales.

En estas Autonómicas, prácticamente se mantiene en el municipio oriolano Unidas Podemos-Izquierda Unida con 2.249 votos frente a los 2.136 de 2015 y crece, en este caso, Compromís de los 1.369 apoyos que obtuvo en 2015 hasta los 1.540 que ha recibido este 28 de abril.

2 Comments

  1. Nayer
    15 mayo, 2019 at 11:59 — Responder

    En que pagina de vuestro periodico se habla de VOX?. Veo que se habla del PP, PSOE, CS (dos veces), unidas podemos, y compromis.
    Pero repito, en que pagina se habla de VOX? respondanme a la mayor brevedad posible por favor,no me gustaría pensar que son unos sectarios manipuladores de la información y que solo informan de lo que a ustedes les interesa. Eso seria muy malo para el periodismo y sobre todo para este periodico.

    • 15 mayo, 2019 at 12:22 — Responder

      Estimado lector: Le comunicamos que han sido varias las ocasiones en las que hemos contactado con VOX para , entre otras cosas, entrevistar a su candidato a la Alcaldía de Orihuela, al igual que estamos haciendo con el resto de candidatos/as. Por desgracia, han declinado nuestros reiterados ofrecimientos sin darnos muchas más explicaciones. Somos los principales interesados en trasladar a nuestros lectores todas las opciones políticas disponibles con vistas a las próximas elecciones. Si bien, no podemos obligar a nadie. Seguimos intentando contactar con sus representantes. Hoy mismo les hemos solicitado el programa electoral para ofrecer un resumen del mismo con vistas a nuestra próxima edición. Por ello, le agradeceríamos que , antes de acusar, se ponga en contacto con nosotros para pedir las oportunas explicaciones. Estamos abiertos a responder a cualquier consulta al respecto. Muchas gracias por su interés!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Montse López gana los 1.000 euros de la campaña comercial de Semana Santa

Next post

Candidatos con la mirada puesta en el 26M

activaor

activaor