Elecciones 2015

El PP podría gobernar en minoría a la espera de un pacto con Ciudadanos

El Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones municipales 2015 en el municipio de Orihuela tras obtener el respaldo de 10.652 ciudadanos y un 36,39% de los votos.
Los populares, con Emilio Bascuñana al frente, retroceden en 4.113 votos con respecto al resultado de las elecciones de 2011 y pasan de los 12 concejales de la anterior Corporación a los 11 que ostentarán en el futuro gobierno local que componen en total 25 ediles.

candidata
El PSOE ha vuelto a ser la segunda fuerza política más votada al conseguir el 25,45% de los votos con 7.450 papeletas a su favor. Pese a sacar 319 votos menos que en 2011, la candidatura de Carolina Gracia estará representada en la nueva Corporación por 8 concejales, 2 más que en la legislatura finalizada.

 

 

IMG_3830

 

La tercera fuerza política en el Ayuntamiento oriolano será Ciudadanos, que irrumpe en el mapa político local con 3 concejales y 2.866 votos, lo que representa un 9,79% del número total de votantes. La formación que encabeza Juan Ignacio López-Bas se convierte en llave de gobierno para el Partido Popular a tenor de los resultados conseguidos el domingo, pero ni uno ni otro se han aventurado en estos primeros momentos a confirmar un acuerdo que podría no llegar hasta pasadas las elecciones generales que, por ley, deberían celebrarse el próximo 20 de noviembre. Ciudadanos dejaría hasta entonces en minoría a Bascuñana y su equipo, quedando a expensas de pactos puntuales durante los cinco o seis primeros meses de la nueva legislatura.

Éxito de Cambiemos Orihuela

IMG_3691

 

Quienes también estrenan su representación en el Consistorio ha sido la coalición formada por Los Verdes e Izquierda Unida y que, bajo el nombre de Cambiemos Orihuela, ha conseguido 2.680 votos y un 9,16% que otorga 2 concejales a la candidatura encabezada por Carlos Bernabé.

 

 

Pepa Ferrando se queda sola

IMG_3834
En quinto lugar ha quedado Foro Demócrata, con la expopular Pepa Ferrando a la cabeza, quien ha acumulado el 5,15% de los votos y 1.508 oriolanos que respaldan esta opción. La aparición de Mónica Lorente en apoyo de Ferrando ha conseguido arrastrar una escasa parte del voto que cosechaban dentro del PP. Ferrando será la única representante de FD en la futura Corporación.

 

 

CLARO sale del Ayuntamiento

CLARO (2)

 

No se han cumplido las expectativas del partido que nació en la costa pero que, en esta ocasión, representaba a todo el municipio. Houliston, Mayoral, Vidal y compañía han visto como los votos no les han acompañado y, por muy poco, quedan fuera de la futura Corporación. El total de votos obtenidos asciende a 1.430, lo que representa un 4,89% y les deja a 0,11 décimas de conseguir al menos un edil.

 

 

Cinco partidos lo intentaron
De las trece candidaturas presentadas en Orihuela a estas elecciones locales tan solo cinco han alcanzado representación municipal, dejando fuera del Palacio de Arneva, además de CLARO, a Ganemos, Compromiso por Orihuela, Unión, Progreso y Democracia, Vox, España 2000, Partido Comunista y Democracia y Libertad Popular.
El resultado deja a Ganemos con 931 votos y Compromiso Municipal con 739, quedando más alejados UPyD con 152 votos, VOX con 133 votos, España 2000 con 125 votos, Partido Comunista con 116 votos y en último lugar de esos trece partidos DLP con solo 50 votos.

La abstención pasa factura al PP
El 37,38% de abstención ha restado las posibilidades al Partido Popular y le dejan con un sabor agridulce al ser la fuerza más votada pero no lo suficiente para tener esa mayoría absoluta con la que afrontar tranquilamente la nueva legislatura.
Emilio Bascuñana compareció en la noche electoral ante militantes y simpatizantes con semblante de satisfacción, porque, según dijo, «Orihuela nos ha encargado que gobernemos con otras formas de hacer política».
El candidato agradeció todos los votos de militantes y simpatizantes, al tiempo que felicitó a todo su equipo «por el gran esfuerzo realizado». Sobre el futuro a la hora de gobernar
Bascuñana se mostró «abierto a quien se quiera sumar a trabajar por Orihuela», pero también que gobernaría en minoría por ser la lista más votada, siempre que lo hiciera «en las mejores condiciones».
Bascuñana también ha apelado «a la responsabilidad y sensatez de todos», mientras que a la hora de hablar de ese posible pacto, ha dicho que espera que otros se sumen por Orihuela, «aunque es pronto para hablar de estas cuestiones».
Y mientras en el PP siguen analizando el resultado obtenido, el candidato de Ciudadanos, ha dicho que el resultado es «el que esperábamos y el que nos hace tener la capacidad de decisión para el próximo Gobierno de Orihuela».
López-Bas tampoco ha querido pronunciarse sobre un acuerdo, «porque toca analizar dónde están los votos obtenidos y los que se han perdido». Mientras tanto, el ex centroliberal espera la llamada de los populares como claros ganadores de estas elecciones. Quien se aventuró a hablar de ese posible acuerdo entre el PP y Ciudadanos fue Pepa Ferrando, «porque ahora van a salir a la luz esos pactos que estaban hechos antes de celebrarse las elecciones y serán otros quienes tengan que dar explicaciones sobre con quién van a pactar y, sobre todo, para qué van a pactar».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE gana dos concejales y obtiene con Gracia su mejor resultado electoral

Next post

Cosas Singulares

activaor

activaor