- Advertisement -

El PP pierde más de la mitad de las mayorías y se verá obligado a pactar para mantener alcaldías

El resultado electoral del 24M ha cambiado el mapa político de gran parte de los municipios de la Vega Baja y ha dejado especialmente tocados a los populares, que pierden siete de las 17 mayorías absolutas que ostentaban desde 2011.
Con estos resultados, el PP gobernará con mayoría en los municipios de Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Daya Vieja, Formentera del Segura, Redován y San Fulgencio, mientras que el PSOE iguala esa cifra y tendrá mayoría en Benferri, Dolores, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, Rojales y San Isidro.
Por otro lado, los populares tendrán que buscar pactos que garanticen la estabilidad o gobernar en minoría haciendo uso de acuerdos puntuales en las localidades de Albatera, Almoradí, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas y Torrevieja.
Lo mismo le pasará al PSOE en Pilar de la Horadada, donde el PSOE ha obtenido 10 concejales, frente a los 7 del PP, 3 de Unión Pilareña y 1 concejal de VPP.
Por otro lado, dos municipios estarán gobernados por partidos independientes, como es el caso de Catral, donde Alternativa por Catral consigue 6 concejales y deberá revalidar el acuerdo con los 2 ediles del PSOE, para dejar en la oposición a los 4 del PP y 1 edil de Ciudadanos. En Daya Nueva será UPDN el que gobierne con sus 8 concejales, mientras que en la oposición quedará el PSOE con tan solo 1 edil. La sorpresa de Torrevieja
En el municipio salinero, los populares no esperaban perder la mayoría que han ostentado desde el año 1991, y ven como se reduce en 4 su número de concejales, pasando de 15 a 11 y obligando a pactar. El resto de la Corporación estará formada por PSOE (4), Los Verdes (4), Sueña Torrevieja (2), Ciudadanos (2), APTC (1), y EUPV (1).

Almoradí da paso a Ciudadanos
La ex concejala del PP, María Quiles, ha conseguido que el PP dejara atrás una mayoría que le ha durado 28 años. El acuerdo para mantener el gobierno se presenta muy difícil. Los populares han conseguido 7 concejalías, frente a las 4 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 3 de EUPV.

El caso ‘Rocamora’ en Granja
José Rocamora ha sido alcalde del municipio de Granja de Rocamora durante 36 años, pero esa mayoría la pierde en estas elecciones al obtener 5 concejales, y deja la alcaldía en manos del PSOE, con 2, y de los independientes de IGr, que han conseguido 4 ediles.

 

Foto: Fernando Guardiola

 

Los comentarios están cerrados.