- Advertisement -

El PP pide en el Pleno que se garantice el derecho de los padres a la elección de lengua en la educación de sus hijos

El grupo municipal del PP defenderá en el pleno de enero que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Orihuela, el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación pública de sus hijos.

La moción ha sido presentada por el portavoz popular, Rafael Almagro, alegando que la Ley de Plurilingüismo de la Consellería de Educación, “no se preocupa de la educación de nuestros hijos, sino que pretende imponer el idioma valenciano por encima de el castellano, que es el que aquí hablamos, con el que mejor nos entendemos y el que nos gusta para que nuestros hijos estudien, sencillamente porque se aprende más y mejor”.

Almagro ha citado el informa PISA, para decir que la educación en la Comunidad Valenciana “está a la cola de España y esta a la cola de la Unión Europea, por lo que hay que trabajar más en materias educativas y menos en la imposición de una lengua”.

La moción pide “que se retire todo aquel articulado que obligue a nuestros hijos a estudiar en valenciano y que se respete la elección de estudiar en castellano en las zonas castellanohablantes, tanto en la Vega Baja como en el resto de la Comunidad Valenciana”.

Eliminar el peaje en la Vega Baja

Una segunda moción Popular a Pleno solicitará la gratuidad de los tramos de la AP-7 que son de peaje en la comarca de la Vega Baja, concretamente a su paso por Los Montesinos y por La Zenia (Orihuela costa).

Almagro ha pedido “articular medidas para ver cómo nuestros ciudadanos no se vean afectados por estos dos peajes que son los únicos que quedan en toda la autopista. Sabemos que es otra concesión, pero se pueden contemplar medidas para que nuestros vecinos no paguen por estos tramos.

Apertura del comercio en la costa

La tercera de las mociones del PP al Pleno de este jueves solicita a la Generalitat que atienda las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Orihuela, en particular desde la Concejalía de Comercio, “para intentar que, a partir de Semana Santa y hasta el 5 de enero, se permita la apertura de los comercios durante domingo y días festivos en una zona de gran afluencia turística como es Orihuela costa”, como señala el edil del área, Víctor Bernabéu.

En la actualidad, la legislación valenciana obliga a cerra esos días a partir del siguiente domingo de Reyes, permite abrir en Semana Santa y vuelven a cerrar domingos hasta el 15 de junio. Para Bernabéu, “es algo que no tiene sentido porque esta zona se encuentra muy cercana a la Región de Murcia, donde sí abren los festivos, y son muchos los ciudadanos afincados en nuestra zona que se desplazan para realizar comprar esos días y en lugar de enriquecer a nuestra comunidad, lo hacen en la vecina Murcia”.

Los comentarios están cerrados.