Benejúzar

El PP de Benejúzar acude cuatro veces al Sindic para denunciar la falta de transparencia del gobierno local

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benejúzar ha anunciado diferentes quejas ante el Síndic de Greuges por la negativa del alcalde, Miguel López, y su equipo de gobierno, PSOE y Cs, de facilitar la información que se les ha requerido durante los últimos meses por registro, “mostrando una total falta de transparencia y una obstrucción para ejercer nuestros derechos legalmente reconocidos”, según el portavoz popular, Antonio Bernabé.

“No hay forma de conseguir que nos entreguen o nos faciliten el acceso a la información y documentación que tenemos derecho, y si nos la entregan es muy tarde y sesgada, Por este motivo hemos decidido trasladar nuestras reivindicaciones al Síndic de Greuges”, señalan desde el Grupo Popular.

Bernabé, ha asegurado que, hasta ahora, se ha solicitado el acceso a más de veinte  expedientes, de los cuales, la mayoría están sin contestar, entre los que destacan el acceso al contrato de reparación y mantenimiento eléctrico del municipio, acceso a facturas de obras y servicios realizados en el cementerio municipal, acceso al expediente del convenio entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad Bajo Segura para transporte de alumnos, expediente  del contrato menor del transporte escolar al IES Benejúzar, acceso a cuadrantes y servicios de la Policía Local, acceso a facturas de Benejúzar Experience, facturas de vallas del camino de la Pilarica, facturas de Fiestas y Romería del Pilar, facturas de gastos derivados de la DANA, facturas de señalización vial, asientos del Registro, actas de Junta de Gobierno Local y resoluciones y decretos de Alcaldía, supuesto éste último al que se debe tener acceso directo. Además, se solicitan los contratos “porque no están publicados en el Portal de Transparencia, como así lo exige la legislación. Ni se publican ni se facilitan los contratos. Por ello, el Ayuntamiento incumple también su obligación de publicidad activa”.

Los concejales del PP denuncian que el alcalde “bloquea deliberadamente datos e información y que, en algunos casos, el equipo de gobierno lleva cinco meses sin facilitar información, con lo que  está incumpliendo la normativa de las corporaciones locales y su principio de transparencia”. Según explican, las peticiones que se trasladan al equipo de gobierno “son ignoradas en gran medida o se contestan con un simple acuse de recibo, actitud que evidencia el ninguneo del PSOE y Cs a los concejales de la oposición y a la ciudadanía”. Para Bernabé, “es muy curioso que cada vez que PSOE y Cs realizan un anuncio público, luego no sea posible comprobar la información que debe justificar sus acciones”.

Desde el Grupo Popular acusan al alcalde de la localidad, Miguel López (PSOE) y a su equipo de gobierno, de bloquear y obstaculizar su labor municipal de control al impedir y negar el acceso a la información básica. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del PP, ante lo que considera “una absoluta falta de respeto hacia quienes también han sido elegidos democráticamente por los benejucenses”.

También señala que “esta actitud de oscurantismo y opacidad no son más que el reflejo de cómo entiende la política el Sr. López Arenas, que con su política de rodillo no deja de vulnerar nuestro derecho a participar en los asuntos públicos y nuestro derechp fundamental a la información como representantes de los ciudadanos”.

Los concejales del Grupo Popular añaden que la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, y debe ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados. “Pero en Benejúzar no es así, está todo paralizado con una opacidad absoluta”.

Por ello, esperan que el Síndic medie requiriendo al Ayuntamiento a cumplir la Ley. “De lo contrario, nos veremos forzados a acudir a la vía judicial, para ver si de una vez por todas dan respuesta a las peticiones de la oposición y respetan sus derechos”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

186 vecinos de Bigastro en riesgo de exclusión social participan en un programa de inserción laboral

Next post

La campaña 'Tenemos razones de peso' insta a los oriolanos a reciclar vidrio esta Navidad

activaor

activaor