Orihuela

El PP busca contar con Ciudadanos mientras Aix espera instrucciones para un acuerdo

Los populares conservan su ventaja en Orihuela, aunque pierden votos y dos concejales con respecto a 2015. Los 9 ediles obtenidos en las urnas este 26M no le dan la mayoría absoluta deseada y, pese a ser la fuerza más votada, necesitarán a Ciudadanos si quieren seguir gobernando en Orihuela. Emilio Bascuñana es muy consciente de ello y deja la puerta abierta a reeditar el acuerdo de Gobierno firmado en 2017 que facilite una mayoría absoluta y estabilidad para gobernar.

Con los de José Aix más poderosos que nunca, el líder de los populares deberá sentarse a dialogar para llegar a ese acuerdo que se mostró dispuesto a buscar, «con esa suma que nos pueda permitir la gobernabilidad, que es nuestro principal objetivo». De hecho, durante la misma noche electoral, Bascuñana lanzó ya a Aix su primer mensaje al asegurar que «Orihuela necesita estabilidad y, para ello, espero contar con el apoyo necesario». Con este nuevo escenario político, el cabeza de lista del PP se ha mostrado dispuesto «a intentar la mejor opción» y «a trabajar para ello».

Por su parte y como señala el líder de Ciudadanos, José Aix, «hay tiempo para sentarnos y hablar de lo que es mejor para Orihuela», aunque ya ha advertido que Ciudadanos va a cumplir con su programa electoral «y quien esté dispuesto a valorarlo podrá contar con nosotros». Pero el de Desamparados también advierte de que no todo depende de él. Según anuncia habrá que «esperar a saber las directrices que marca el partido a nivel nacional». Lo que sí ha descartado Aix es apoyar la candidatura de Bascuñana como alcalde, «porque, en campaña, hemos dicho que no íbamos a hacer alcalde a nadie y así nos mantendremos».

El PP sigue siendo el más votado

El resultado electoral de este 26M deja al Partido Popular como el más votado en el municipio de Orihuela, con el 33,83% de los sufragios y 9.496 votos que le otorgan 9 concejales en la futura Corporación y a poco de conseguir el décimo, frente a los 11 que ha tenido en los últimos cuatro años. Con Emilio Bascuñana al frente, los populares han resistido a los problemas arrastrados tanto en el seno del partido como en el propio grupo de Gobierno.

El PSOE sigue siendo la segunda fuerza política más votada pese al retroceso con respecto a 2015 y se queda en 6.519 votos. Carolina Gracia y los suyos pierden 2 concejales y tendrán 6 a partir del próximo 15 de junio, cuando se constituya la nueva Corporación Municipal.

Por su parte, Ciudadanos, con José Aix a la cabeza, incrementa sus resultados de hace cuatro años y pasa de 3 a 5 concejales con los 5.371 votos conseguidos en las urnas.

La confluencia de partidos formada por Cambiemos, Claro y Unidas Podemos, y encabezada por Carlos Bernabé, ha conseguido su objetivo al unificar tres fuerzas políticas. Consigue 3.695 votos con los que ocupará 3 sillones en la nueva Corporación oriolana pero no entra como concejala la presidenta del partido afincado en la costa, Claro, Helene Akerman, número 4 de la candidatura.

La irrupción de Vox con dos concejales ha sido una de las notas destacadas de esta jornada electoral al obtener 1.932 votos que le abren las puertas del Ayuntamiento a José Manuel García Escolano y a María Asunción Aniorte López.

Ni Compromis, con Cayetano Portugués, ni el Partido Comunista de los Pueblos de España, con Alba Martínez, consiguen los suficientes votos para tener representación, con 759 y 98 sufragios, respectivamente.

1 Comment

  1. Juan
    28 mayo, 2019 at 21:40 — Responder

    Este alcalde del PP no es de fiar. Nos ha mentido a los ciudadanos de la costa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PP gana las elecciones y sigue siendo el más votado pese al crecimiento de Cs y Cambiemos y la irrupción de Vox

Next post

El bloque de centro derecha gana apoyos frente a la izquierda en Orihuela

activaor

activaor