Benejúzar

El PP acusa al equipo de gobierno de Benejúzar de «eliminar» la obra ganadora de los Presupuestos Participativos

El Partido Popular de Benejúzar ha acusado al equipo de gobierno formado por PSOE y C´s  de acabar con el proyecto de la nueva sala multiusos para uso docente de la Unión Musical de Benejúzar.

Según exponen los Populares, «con esta nueva decisión se dilapidan los tres pilares sobre los que se asienta el Presupuesto Participativo de Benejúzar: el equipo de gobierno aniquila la democracia, la transparencia y la participación».

Los Presupuestos Participativos comenzaron en Benejúzar en 2018 bajo el gobierno del Partido Popular, tras la aprobación en sesión plenaria, celebrada el 16 de noviembre de 2017, del Reglamento que regula dicha participación ciudadana. El mismo establece y regula el proceso de participación en la gestión del municipio, donde los ciudadanos deciden mediante votación libre y abierta el destino de una parte de los recursos económicos del Ayuntamiento.

En 2018 el Ayuntamiento llevó a cabo la renovación del parque Plaza Alquibla, proyecto ganador en los presupuestos participativos de dicho año. Y este año 2019, por Decreto de Alcaldía número 2018-0132 de fecha 25/10/2018, y en cumplimiento del artículo 6º del Reglamento de Presupuestos Participativos de Benejúzar, se aprobó la cuantía (25.000 euros) y la apertura del plazo de propuestas. Tras la realización del proceso de participación ciudadana, con la presentación de propuestas y la votación por aquellas personas empadronadas y mayores de edad del municipio, el proyecto ganador fue la “nueva sala multiusos para uso docente de la Unión Musical de Benejúzar.

Asimismo, tal y como señala el Reglamento (el objeto y el ámbito de aplicación de la acción presupuestaria participativa se plasmarán en los Presupuestos Ordinarios de Benejúzar en cada ejercicio anual), dicho proyecto, nueva sala multiusos para uso docente de la Unión Musical de Benejúzar, fue plasmado por el equipo de gobierno del PP en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Benejúzar para el ejercicio 2019, con el voto en contra del grupo socialista y la ausencia de la entonces concejal no adscrita.

Como explican desde el PP, «la pasada semana, mediante la Modificación de Créditos 18/2019, aprobada por PSOE y CS, con los votos en contra del PP, el equipo de gobierno actual acabó con la obra ganadora del proceso abierto de participación ciudadana, es decir, eliminó la dotación presupuestaria de 25.000 euros de la obra de la nueva sala multiusos para inflar otras partidas como fiestas, etc., sin pararse a pensar que adoptaron una resolución en Pleno que echa por tierra todo un reglamento (de obligado cumplimiento) y una partida presupuestaria que es eliminada y que consideramos debió tener su correspondiente retención de crédito a tenor del proceso de participación debidamente autorizado y firme».

Aseguran que esta decisión, «es un agravio para los vecinos y vecinas del municipio y supone, además, la ruptura de un compromiso y una obligación del alcalde y su gobierno».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Feria Navideña Solidaria en la Plaza Nueva ofrece los productos de una veintena de asociaciones

Next post

El equipo de tiro de la Policía Local de Orihuela, subcampeón en la Tirada del Mando Operaciones Especiales

activaor

activaor