- Advertisement -

El Pleno aprueba sin unanimidad la Ordenanza de Subvenciones

El extenso Pleno de más de seis horas celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Orihuela, aprobó la primera Ordenanza de Subvenciones con la que cuenta el municipio, gracias a los votos a favor de PP y Ciudadanos, pero rechazando parte de las enmiendas propuestas por el PSOE. Esto motivó las abstenciones de los ediles socialistas, de Cambiemos y de la concejal de Foro Demócrata, quienes criticaron la falta de consenso y de debate en la redacción del texto finalmente aprobado.

La nueva ordenanza va a permitir regular la concesión de ayudas municipales, que hasta la fecha se han visto ralentizadas al contar  con reparos de Intervención que debían ser levantados por el alcalde.

Por el equipo de gobierno, el concejal  Rafael Almagro defendió la ordenanza y aseguró que podría ser mejorada, pero justificó el interés en sacarla adelante para facilitar la concesión de subvenciones de forma más clara y ágil para los colectivos y asociaciones que las soliciten.

El PSOE consiguió sacar adelante las dos mociones presentadas, para finalizar la obra del Centro Cívico de la pedanía de La Aparecida con cargo al presupuesto de 2016, y para que el Museo de la Reconquista lleve el nombre del fallecido Domingo Espinosa, mientras que también fue aprobada la propuesta del equipo de gobierno para garantizar la gratuidad de los libros de texto a los escolares, alineándose al plan de la Generalitat.

También se aprobaron en este Pleno de septiembre las dos mociones presentadas por Ciudadanos. Una para instar al Gobierno Valenciano a retomar el proyecto para convertir la CV-95 en la vía rápida que una Orihuela con su costa, utilizando además parte de la AP-7, pero de forma gratuita para los usuarios que realicen el trayecto en ambos sentidos. La segunda moción aprobada es para solicitar la adhesión a la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local. Salió adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de Pepa Ferrando, argumentando que ella es un ejemplo de que no se cumplen todas las propuestas de igualdad contempladas en dicho texto porque no cuenta con los mismos derechos que sus compañeros, al no disponer de información ni de espacio físico para ejercer su labor.

Por parte de Cambiemos Orihuela fueron presentadas dos mociones relativas a dar participación ciudadana en los presupuestos y a permitir una mesa de debate sobre el futuro del mercado de Los Huertos, mociones que en ambos casos fueron rechazadas por el equipo de gobierno y Ciudadanos.

.

Los comentarios están cerrados.