Orihuela

El pleno aprueba por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Orihuela solicitará que el municipio sea declarado ‘zona catastrófica’ por el Gobierno Central. Un pleno extraordinario celebrado este lunes 16 de septiembre así lo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado la importancia de disponer de estas ayudas para intentar recuperar la normalidad lo antes posible. Como ha indicado “esperamos que con la mayor celeridad posible se acoja nuestra propuesta y se acuerde destinar a Orihuela y a la Vega Baja lo más rápidamente posible todas las ayudas que nos permitan volver a la normalidad cuanto antes”.

Bascuñana ha pedido ayuda “para que esto no se vuelva a repetir”, y en este sentido ha señalado que “se sabe que estas infraestructuras tienen estas deficiencias y es cuestión de tiempo el que estos fenómenos puedan causar un desastre como este. Es el momento de reconvertir esta crisis en una oportunidad y mejorar las infraestructuras, tanto hidráulicas como de comunicación, y que en una situación parecida no tengamos que sufrir estos daños que ponen en riesgo a tantas personas”.

En el pleno, el alcalde ha agradecido el apoyo de todas las administraciones, “porque todos sus responsables han venido a ayudar por lo que representan, pero también en plan personal”, además de agradecer a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, colectivos y voluntarios que están participando en recuperar la normalidad tras esta situación tan compleja y difícil.

Bascuñana ha dicho que todavía no se puede dar una estimación sobre las pérdidas en el término municipal y como ha asegurado, “estamos en la fase de valoración”.

También ha anunciado la inminente puesta en marcha de una oficina de atención a los damnificados por el temporal con el fin de ayudar a los perjudicados a la tramitación con el Consorcio de Seguros, para lo que hay un plazo de siete días.

Servicios básicos municipales

Por otra parte, Bascuñana avanzó también que el Equipo de Gobierno ayer mantuvo una reunión para coordinar la puesta en marcha de los servicios básicos municipales, iniciando así la fase de evaluación de daños por parte de los técnicos municipales en instalaciones sanitarias, centros educativos y edificios municipales, así como los accesos a los mismos “para garantizar la seguridad y de la integridad de los usuarios de los mismos antes de proceder a su apertura”.

Zona castastrófica

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida como ‘zona catastrófica’, contempla medidas como ayudas por daños personales, ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad o compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

También contempla ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, apertura de líneas de préstamos preferentes subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, medidas fiscales (v.g. exención cuota IBI, reducción IAE, exenciones tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, etc.), medidas laborales y de Seguridad Social.

La petición se realiza al amparo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que prevé, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, se aplicarán las medidas recogidas en su capítulo V, previa declaración de la misma de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 23

1 Comment

  1. Lia Negrut
    16 septiembre, 2019 at 13:46 — Responder

    Hola. Pues son muchas cosas malas.mi casa esta mui mal ai dentro de la casa un metro de agua.todas las cosas están flotando.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Diputación abre canales de ayuda solidaria para paliar los efectos del temporal

Next post

La Unió cuantifica las pérdidas directas iniciales por la DANA en las cosechas de la Vega Baja en unos 170 millones de euros

activaor

activaor