Vega Baja

El Plan Vega Renhace y el Consell Valencià de Cultura coordinan acciones para dinamizar la comarca de la Vega Baja

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, se han reunido con el grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura (CVC) para la Vega Baja. El encuentro ha tenido lugar en la Casa de las Brujas, sede del gobierno valenciano en Alicante, y también ha asistido la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno.

Por parte del Consell Valencià de Cultura han asistido el coordinador del grupo de trabajo del CVC para la Vega Baja, Gerardo Muñoz, y el historiador Joaquín Santo, miembro del grupo de trabajo; el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía; los empresarios Pablo Serna, del grupo TM, y Francisco Gómez, del grupo Marjal; Rafael Martínez-Campillo, todos en calidad de colaboradores del mismo grupo de trabajo del CVC.

El objetivo de este encuentro es coordinar acciones entre el Plan Vega Renhace y el Consell Valencià de Cultura (CVC), en concreto, en materia de agua. Unas iniciativas que se realizarán de manera conjunta con el grupo de trabajo del CVC, que está elaborando un informe bajo el título ‘La cultura como elemento de progreso en la comarca de la Vega Baja’, y que tiene como fin recoger todas las medidas que, teniendo el patrimonio histórico y la riqueza cultural de la comarca como ejes, se pueden llevar a cabo en la Vega Baja. El documento servirá, a su vez, para ayudar a la regeneración y reconstrucción de la Vega Baja tras la DANA o gota fría del pasado mes septiembre.

Uno de los elementos que reivindica el grupo de trabajo del CVC para la Vega Baja es el agua y el riego tradicional como parte la cultura de la comarca y como motor económico y social de la misma; ahí es donde convergen el Plan Vega Rehace y el Consell Valencià de Cultura, tal y como ha quedado patente en la reunión de trabajo.

En el encuentro se ha tratado sobre el agua y la agricultura y se acordó que todas las acciones o trabajos que se realicen sobre esta materia en el seno del CVC se comunicarán a los encargados del Plan Vega Renhace.

Esta reunión forma parte de todas las que se están realizando en el marco del Plan Vega Renhace y de grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura.

El Plan Vega Renhace es el proyecto de regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat en esta zona a raíz de la Dana y que tiene como finalidad analizar y aplicar medidas estructurales, desde el consenso y la colaboración con la sociedad civil, para regular y rehabilitar la Vega Baja.

Para buscar las soluciones para el futuro y convertir el territorio en «resistente» a fenómenos meteorológicos como una gota fría o DANA, la Generalitat cuenta con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela presenta en FITUR sus actos más destacados para este 2020

Next post

La Lonja acoge hoy la obra teatral 'El Contrabando', a cargo de usuarios del Centro de Mayores 'Virgen de Monserrate'

activaor

activaor