Benejúzar

El Plan Vega Renhace presenta en Benejúzar los proyectos prioritarios para la comarca tras la DANA

El municipio, muy afectado por la DANA de 2019, proyecta reconvertir la antigua depuradora, ubicada en un paraje natural, en un parque sostenible de ámbito comarcal

El comisionado del Plan Vega Renhace del Consell y director de la oficina de Orihuela de dicho plan, Antonio Alonso, ha presentado junto al alcalde y a la concejala de Imagen Urbana de Benejúzar, Miguel López y Soledad Meseguer, respectivamente, las actuaciones prioritarias de la estrategia trazada para la Vega Baja a raíz de la DANA de septiembre de 2019, que asoló la comarca.

En el transcurso de la reunión, Antonio Alonso ha explicado en qué grado de ejecución se encuentran los proyectos para la regeneración de la Vega Baja y se ha atendido las demandas del municipio, uno de los más afectados por la DANA de septiembre de 2019, dado que la localidad está flanqueada por dos ramblas. Unas actuaciones entre las que destacan los Planes Municipales de Emergencia (PME) que, a su vez, son el germen de un plan de emergencias de carácter comarcal.

Por su parte, el alcalde de Benejúzar ha expuesto un proyecto de drenaje sostenible, relacionado con la actuación número 7 del Plan Vega Renhace, es decir, con los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). Se trata de la recuperación de la antigua depuradora, ubicada en un paraje natural, para convertirla en un parque sostenible de carácter comarcal. Una iniciativa que recupera el monte del municipio para que sea un atractivo de turismo medioambiental.

Además, Benejúzar estudia otras actuaciones en el casco urbano para aliviar la evacuación de aguas pluviales; una de ellas es la creación de un jardín con balsas de contención para laminar el agua, de esta forma, se frenaría la velocidad a la que discurre el agua en caso de lluvias torrenciales.

Siguiendo con la ronda de reuniones para dar a conocer el Plan Vega Renhace, con la de este lunes ya se han visitado 17 de los 27 municipios de la comarca, con un único objetivo: diseñar una estrategia integral para la resiliencia de este territorio del sur de la provincia de Alicante.

Estas visitas tienen como fin dar a conocer con todo detalle las actuaciones del Plan Vega Renhace de la Generalitat, comenzaron en el mes de febrero y se han visitado en concreto Albatera, Almoradí, Benferri, Daya Nueva, Daya Vieja, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, San Isidro, Torrevieja, Algorfa, Catral y Callosa de Segura.

Además, el comisionado del Plan Vega Renhace del Consell y director de la oficina de dicho plan en Orihuela, Antonio Alonso, se ha reunido también con el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva. Un municipio que pertenece a otra comarca, Baix Vinalopó, pero vinculado a la Vega Baja por su proximidad geográfica; de hecho, las pedanías de San Felipe Neri, Las Casicas, Realengo y Rincón de los Pablos están integradas en la Vega Baja.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Almoradí pone en marcha un programa de recuperación física para afectados por la Covid 19

Next post

Concluyen las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

activaor

activaor