Vega Baja

El Plan Vega Renhace culmina su proceso de participación ciudadana

El futuro de la Vega Baja se presenta en Guardamar
La plaza de la Constitución acoge el resultado del proceso  de participación del Plan Vega Renhace, pionero por su envergadura en todo el territorio valenciano

Los 12 proyectos identificados como prioritarios por la ciudadanía durante el proceso de participación del Plan Vega Renhace, impulsado por la Generalitat Valenciana, han sido presentados en Guardamar del Segura ante las más de 100 personas que han asistido  al  acto.

Los proyectos elegidos, que se incorporarán a las propuestas de administraciones y técnicos, han sido presentados por representantes de la sociedad civil y por diferentes organizaciones. El Comisionado del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina, la directora general de Análisis de GVA, Ana Berenguer, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el gerente de zona de Hidraqua, Juan José Alonso, han sido algunos de los encargados de desgranar los proyectos ante los asistentes. “Hoy es un día muy importante, es la primera vez que se hace un plan de estas características y se hace aquí, en la Vega Baja. Lo más importante es la unidad de acción de la comarca”, ha destacado Olcina durante la presentación del estudio técnico del estado actual de la red hidrológica.

Un total de 482 personas, 444 de forma telemática, y 38 presencial, expresaron sus preferencias y eligieron entre las propuestas agrupadas en 115 proyectos durante el proceso de participación ciudadana.

En el eje de infraestructuras, el proyecto más votado fue el estudio técnico del estado actual de la red hidrológica y sus infraestructuras, seguido del estudio de derivación del agua de la Rambla de Abanilla hacia la zona norte y la canalización aguas pluviales en los núcleos urbanos mediante una red separativa. En lo referente al eje de desarrollo económico, se impuso la solución a la CV-95 (Orihuela-Torrevieja) para incrementar la capacidad, reducir tiempos de recorrido y aumentar la seguridad vial, seguida de un Plan Impulsor del Comercio Local y de un Plan de Impulso de la Agricultura Sostenible.

En cuanto a la emergencia climática, ganó el desarrollo de Planes de Emergencia Municipales y plan de coordinación comarcal con formación a la ciudadanía, en segundo lugar se impuso la creación de un Centro de Investigación de Extremos del agua y, por último, la incorporación de educación para el riesgo en los centros de enseñanza de la comarca.

En el eje de sociedad, se impuso el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja como la propuesta más votada. En segundo lugar la red de transporte público intercomarcal, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y en tercero los planes de adaptación a las viviendas existentes en zonas inundables y su financiación. Los 12 proyectos se incorporan al resto de propuestas que conformarán el plan definitivo. “Todo el mundo ha tenido la oportunidad de formar parte de Vega Renhace y eso queremos ponerlo en valor. Además, hay que destacar el esfuerzo de coordinación e implicación de las diferentes administraciones a la hora de aportar iniciativas y participar en el proceso de evaluación”, ha destacado Berenguer.

Por su parte,  la consellera de Participación Ciudadana, Rosa Pérez Garijo, ha felicitado, en la clausura del acto,a los vecinos de la comarca por su implicación y ha subrayado: “Este ha sido el primer proceso participativo valenciano de esta envergadura y no será el único. El Plan Vega Renhace servirá de ejemplo para muchas otras administraciones. En el gobierno del Botànic y en la Conselleria de Participación en particular, tenemos claro que ésta debe ser la dinámicoa a seguir si queremos caminar hacia ese horizonte común que es la democracia participativa. Estoy convencida de que poco a poco conseguiremos extender la participación ciudadana a nuestros gobiernos en lo que al diseño de las políticas públicas se refiere”.

“Una buena democracia debe sustentarse en una ciudadanía crítica y para ello debe estar bien informada y organizada a través del tejido asociativo, de la confrontación de ideas de forma enriquecedora, del debate y de la puesta en común con el resto. Esa es la clave para que las propuestas finales sean escuchadas y la ciudadanía por fin pueda ser coproductora y codiseñadora de las políticas públicas, en este caso, mano a mano con la Generalitat Valenciana”.

Pérez Garijo ha señalado que se concluye así  tres de las cuatro fases que todo proceso de participación debe contemplar: 1) Información y diagnóstico de la situación, 2) Formulación de propuestas y 3) Debate. Queda, por tanto, la cuarta y última fase: El Retorno. «En esta fase la administración pública asume el rol de actor principal y debe devolver a la ciudadanía la información con los resultados obtenidos en el proceso participativo».

Un proceso participativo que también recordó durante su intervención la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Perez.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE critica el estereotipo de dibujar al niño en azul y a la niña en rosa en el nuevo Plan de Igualdad

Next post

«Esperamos despedir la era COVID-19 para dar la bienvenida a la ‘Era Warhol’»

activaor

activaor