- Advertisement -

El Plan Renhace aborda la modernización de las empresas agroalimentarias y culturales de la Vega

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, y el comisionado de la Generalitat para dicho plan Antonio Alonso,se reúnen este martes, 11 de febrero, en Orihuela con empresas del sector agroalimentario de Orihuela y de la  comarca de la Vega Baja y de la Asociación de Industrias Culturales y Creativas, para valorar sus propuestas de progreso económico para la comarca.

En primer lugar, los responsables del Plan Vega Renhace se reunirán con representantes de las empresas agrupadas en el Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja (CAOVBA) en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Orihuela, para, por un lado, escuchar y discutir sus propuestas económicas para la Vega Baja y, por otro, explicarles en qué consiste el proyecto y en qué áreas se está trabajando. De hecho, una de las líneas estratégicas del plan es la de desarrollo económico y en ella tienen un espacio fundamental todas las iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario.

Para afrontar el presente y el futuro del sector en la comarca, las industrias agroalimentarias y el plan Vega Renhace van a discutir cómo adaptar el sector a los tiempos de hoy; es decir, distintas iniciativas para impulsar la transformación digital de este sector.

Entre las propuestas de las empresas agroalimentarias de la Vega Baja que estarán sobre la mesa destaca también la apuesta por el turismo ecológico. Además, en la reunión se invitará a estas empresas a las sesiones de participación pública que, como parte de dicho plan, se celebrarán en la comarca; la primera, en Dolores el día 12 de marzo.

Industria cultural y creativa

En la segunda reunión, que tendrá lugar también en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Orihuela, los responsables del Vega Renhace conocerán las iniciativas que para la comarca propone la Asociación de Industrias Culturales y Creativas de la Vega Baja.

Los representantes de las industrias creativas y culturales plantean que se aplique la tecnología a su sector, el cultural, con el fin de modernizar y transformar digitalmente todas las empresas. Entre sus propuestas para la comarca figuran por ejemplo concebir la huerta de la Vega Baja como un espacio de valor tanto en su producción agrícola como en su patrimonio paisajístico y en su contribución a la sostenibilidad del planeta.

El objetivo de estas reuniones es que el Plan Vega Renhace valore y, en su caso, incluya las iniciativas concretas como parte del trabajo del propio plan, que tiene como objetivo fundamental lograr el progreso y desarrollo económico en la Vega Baja a través de la modernización de los sectores productivos tradicionales.

Las dos reuniones de trabajo de mañana forman parte de todas las que se están realizando en el marco del Plan Vega Renhace, con diferentes colectivos, asociaciones, empresarios, es decir, con diferentes actores de la sociedad civil.

El Plan Vega Renhace es el proyecto de regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat en esta zona a raíz de la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre. Un plan que tiene como fin analizar y aplicar medidas estructurales para -desde el consenso y con la colaboración de la sociedad civil- construir un proyecto de regeneración, rehabilitación y, sobre todo, de futuro en la Vega Baja; es decir, un proyecto que fomente el desarrollo económico y el progreso en esta zona de la Comunidad Valenciana.

Foto de archivo: reunión celebrada en la Fundación CAM de Orihuela.

Los comentarios están cerrados.