Orihuela

El Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela recoge la necesidad de plantar 3.000 palmeras más

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado el final de la redacción del Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela, un proyecto pionero en la localidad de carácter estratégico y operativo que persigue la adecuada gestión, consolidación y mantenimiento integral de este entorno. Junto al edil también han estado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y la directora del IES ‘El Palmeral’, Verónica Segura.

Este plan está asociado a un Sistema de Información Geográfica que va a permitir la gestión de mantenimiento, conservación, regeneración, puesta en valor y aspectos fitosanitarios asociados a la Gestión Integrada de Plagas conforme a la Línea 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

El edil ha anunciado que la presentación del Plan Director se realizará el próximo miércoles 19 de febrero a las 18.00 horas en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela y posteriormente a las 19.00 horas en el IES ‘El Palmeral’.

Como ha indicado Aparicio, «las tareas de acondicionamiento se facilitarán gracias a la implantación de un sistema informático que identifica y tiene inventariadas cada una de las cerca de 9.000 palmeras, además de informar de en que estado se encuentran cada una de las palmeras de las parcelas municipales”. En este sentido, se ha realizado un documento de análisis y diagnóstico donde se analiza la zonificación del BIC del Palmeral, el inventariado de ejemplares, enfermedades y plagas, evaluación del riesgo de palmeras con fallos estructurales, distribuciones de alturas y un estudio del paisaje con información sobre la fauna, flora, cultivos tradicionales y especies invasoras que se encuentran en el entorno.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha felicitado a la Concejalía de Medio Ambiente «por el trabajo, mayor cuidado y protección de este lugar que es emblemático en Orihuela, donde tenemos mucha monumentalidad de todo tipo y este es uno de los monumentos naturales”, al mismo tiempo que ha recordado que este hecho motivó que fuese declarado en 1985 Bien de Interés Cultural, «por tanto es algo que debemos cuidar y proteger”.

Desde el IES ‘El Palmeral’, su directora ha explicado que en los ciclos formativos relacionados “estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente y tenemos también una apuesta muy potente con el tema del cuidado de las palmeras, donde en nuestros proyectos de innovación estamos trabajando con drones y cómo afecta el picudo a las palmeras”.

El Plan de Gestión establece una propuesta de actuación en varias fases donde se aborda la renovación de palmeras y plantaciones, apeos, intervenciones de podas y control sanitario dentro de una estrategia de Gestión Integrada de Plagas, todo planificado dentro de un marco temporal con diferentes grados de actuaciones de mejoras.

Así, es la primera vez que el municipio cuenta con un Plan Director y de Gestión específico para el entorno del Palmeral con el objetivo de conocer toda la información actualizada sobre el inventariado y estado de conservación de las palmeras, su mantenimiento futuro así como su tratamiento frente a plagas, enfermedades y plantaciones de nuevos ejemplares.

Dámaso Aparicio ha informado sobre las actuaciones a desarrollar en la primera fase de aplicación de las directrices que establece este proyecto que incluyen diferentes iniciativas con objeto de adecuar y mejorar el Palmeral oriolano.

“Para obtener una densidad óptima, según el Plan Director de 350 palmeras, tenemos que plantar en el plazo de 10 años, 3.000 palmeras más. De esas 3.000, 718 ya están preparadas en un invernadero cercano listas para empezar a plantar tal y como marca la hoja de ruta del Plan Director”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente.

Entre estas acciones se encuentran además la eliminación de 60 estípites secos y 200 tocones antiguos de palmeras, sustituyéndolos por nuevos ejemplares; se hará una tala de 25 ejemplares por enfermedades y plagas; se implantará una red de trampeo para el picudo rojo; se elaborará un diagnóstico del 3% de palmeras municipales para determinar fallos estructurales; se eliminarán especies de flora invasora y se fomentará el empleo de variedades tradicionales de herbáceas y árboles frutales en las parcelas agrícolas del BIC del Palmeral.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Guardia Civil desactiva un punto de venta de droga al menudeo en Bigastro

Next post

El Ayuntamiento de Cox inicia una campaña para que los vecinos hagan buen uso del inodoro

activaor

activaor