- Advertisement -

El plan de desescalada pone contra ‘las cuerdas’ al sector de los bares, cafeterías y restaurantes oriolanos

El Ayuntamiento estudia actuaciones urgentes de apoyo al ramo como facilitar la ampliación de terrazas, peatonalizar vías, flexibilizar los horarios y suspender las tasas

José Aix: «Hay que adoptar medidas urgentes que ayuden a reactivar la economía»

Hoy por hoy, no existe en Orihuela un colectivo que agrupe al conjunto del sector hostelero de la capital de la Vega Baja, si bien consultados varios empresarios del ramo por ‘Activa Orihuela’ la respuesta es clara. El plan de desescalada planteado por el Gobierno de España, lejos de aliviar una situación ya de por sí dramática -cierre de locales y el consiguiente cese total de la actividad, en la mayoría de los casos, desde hace ya más de mes y medio- coloca ‘contra las cuerdas’ a centenares de negocios.

Según el programa de desconfinamiento propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los establecimientos hosteleros, es decir, bares, cafeterías y restaurantes, pueden abrir desde ayer, lunes 4, pero solo para servir comida para consumir en casa y previo encargo. Concluida esta fase 0, el próximo lunes 11 podrán abrir al público los locales que dispongan de terraza, si bien sólo podrá ocupar un 50% del aforo exterior. Esta limitación supone que los negocios que cuentan con terrazas de pequeñas dimensiones ni siquiera se planteen subir la persiana. Y es que resulta inviable. «Si tengo una terraza con cuatro mesas, sólo puedo ocupar dos. Es inasumible abrir porque nos lleva a generar más pérdidas. No se puede compensar, con este aforo, los gastos de personal, aunque sea solo un camarero, electricidad, agua, impuestos… así no hay manera», lamenta un empresario.

Ahora bien, superada esta fase 1, la del 11 de mayo, la situación se prolongaría en el tiempo hasta el 25 de mayo. Ese día se iniciaría la fase 3 y los establecimientos del ramo podrán abrir el interior de sus locales con un aforo del 30% y el exterior (terrazas), con un 50%, si no se produce ningún cambio de última hora. Pese a esta leve mejora, para muchos las cuentas siguen sin salir.

El sondeo efectuado por este semanario nos ayuda a perfilar un panorama desolador. La mayoría no subirá la persiana hasta el 25 de mayo. Sólo los que disponen de terrazas más amplias, como los locales de la Plaza San Sebastián, se plantean esta apertura parcial. El resto no alberga duda: «No merece la pena. Es un suicidio».

[wp_bannerize group=”TALLERES Y CUENTA CUENTOS CULTURA” ]

Medidas para reactivar el sector

Conocedores de esta difícil tesitura, el Ayuntamiento de Orihuela, en especial la Concejalía de Urbanismo, que cuenta con las competencias en regulación de la ocupación de la vía pública, ha comenzado a mantener reuniones con empresarios oriolanos del ramo para pulsar la situación y buscar medidas que puedan ayudar al sector a reactivar su actividad.

José Aix, edil delegado del área, tiene claro cuáles son las líneas a seguir y se muestra decidido a hacer todo lo esté en mano de la administración municipal. El concejal oriolano apunta varias medidas de urgencia, entre ellas maximizar la ocupación de la vía pública. Es decir, los locales que quieran ampliar terraza podrán solicitarlo. El Ayuntamiento agilizará la petición y tratará de hacerla factible «Queremos dar la opción de ampliar el aforo exterior de los locales, ya sea ocupando plazas de aparcamiento, que luego compensaremos con la habilitación de plazas en otras vías, tanto en la ciudad como en las pedanías y la costa. Eso sí, siempre garantizando la accesibilidad que, para nosotros, resulta fundamental».

Otra actuación pasaría por abordar la peatonalización de zonas públicas en determinados días u horarios. «Podemos, por ejemplo, cerrar al tráfico los andenes los fines de semana y así dar opción a los hosteleros de la zona a ampliar sus terrazas y garantizar el distanciamiento social».

La flexibilización del horario de cierre es otra de las iniciativas que valora el también vicealcalde. «Estamos sopesando imponer de forma temporal el horario de verano para todo lo que queda de año». Esto supone que si en el actual horario de invierno, vigente hasta final de mayo, el cierre está fijado a la una de la madrugada, se pasaría a adoptar el horario de verano hasta al menos el mes de diciembre, con lo que los negocios del sector deberán empezar a recoger a las 2 y cesar toda actividad a las 2:30 h. Ganarían, de este modo, una hora más de actividad. Eso sí, Aix remarca que, en todo caso, se trata de medidas excepcionales y transitorias.

Y, por último, otra de las actuaciones que estudia el área de Urbanismo pasa por la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública, conocida de forma popular como la tasa de terrazas o sillas y mesas, hasta final de año. De esta forma, se aplicaría la exoneración de este impuesto municipal más allá del levantamiento del Estado de Alarma. Es más, se mantendría en el tiempo de forma temporal pero al menos hasta 2021.

Si a eso le sumamos el impulso a actividades de ocio que anime a la población a salir a la calle , de forma ordenada y escalonada y con todas las garantías de seguridad, entre ellas el mantenimiento de la distancia social, Aix espera que este paquete de medidas de apoyo al sector hostelero contribuya a dinamizar la economía global del municipio, redundado en el aumento también de la actividad en el pequeño y mediano comercio.

Los comentarios están cerrados.