Vega Baja

El Plan +Cerca de la Diputación destina 1,3 millones de euros a ocho municipios de la comarca

Los ayuntamientos destinarán las ayudas al mantenimiento de consultorios médicos, bibliotecas, instalaciones deportivas, parques públicos y jardines y centros docentes

La Diputación de Alicante ha iniciado la resolución del Plan +Cerca con la aprobación de las primeras ayudas solicitadas por los ayuntamientos, en este caso para la línea dirigida a gasto corriente. La Comisión de Infraestructuras y Asistencia a Municipios ha dado el visto bueno esta semana a estas subvenciones, que deben ser ratificadas la próxima semana por el pleno y que ascienden a cerca de cuatro millones de euros.

Un total 42 municipios se beneficiarán del primer paquete de ayudas del programa, dotado en su conjunto con 29,8 millones de euros, según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, quien ha recordado que «son los propios ayuntamientos lo que, con absoluta autonomía y libertad, eligen el destino de las ayudas impulsadas por la institución provincial, es decir, si las utilizan para financiar gasto corriente o inversión».

Las subvenciones se destinarán en este caso, tal y como viene recogido en la resolución, al funcionamiento y mantenimiento de parques y jardines, centros escolares, instalaciones deportivas, edificios culturales, bibliotecas, consultorios médicos y otros edificios municipales. Con estas ayudas, los consistorios van a poder a hacer frente a los gastos de personal, conservación, limpieza o a los de suministro eléctrico, agua, gas y combustible, ha detallado el diputado, quien ha insistido en que el Plan +Cerca «da, desde la flexibilidad y la autonomía local, un protagonismo absoluto a los municipios».

En ese sentido, ha explicado que «los 25 millones restantes del programa se destinarán a la línea de inversión, tal y como han elegido los propios alcaldes».

El reparto de los más de 29 millones del plan entre los 141 municipios de la provincia se ha realizado siguiendo, principalmente, los criterios de población, además de otros como densidad, superficie o número de pedanías, para priorizar a las localidades con menos recursos. Además, en este plan, por primera vez, la Diputación incluyó el criterio de despoblación entre los 102 municipios que han perdido población censada en los últimos diez años.

En la Vega Baja, los ayuntamientos que han solicitado ayuda para gasto corriente son Benferri, Bigastro, Catral, Dolores, Los Montesinos, Redován, Granja de Rocamora y Pilar de la Horadada con 1.330.533 euros.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Un gran incendio calcina varias hectáreas del Parque Natural de La Laguna y amenaza varias viviendas

Next post

Presentada la edición facsímil de la revista ‘El Gallo Crisis’

activaor

activaor