Orihuela

‘El Perdón’ sale hoy de luto por el fallecimiento de María Dolores Castejón

Los cofrades del Perdón viven una Semana Santa de triste luto por el fallecimiento de María Dolores Castejón, designada Cofrade Portaguión para las procesiones de Martes Santo y Viernes Santo y que contaba con una larga trayectoria dentro de la cofradía.

El presidente, Manuel Franco, anuncia que han sido suspendidos algunos actos y la recepción de la Porta-Guión en el Casino de Orihuela, previa a la procesión de Martes Santo, que se llevará cabo con el mayor respeto para el recuerdo de su memoria. Será su marido, Federico Ros, quien lea el discurso de la fallecida. También se orará por su alma en un acto previo a la procesión de martes en el Museo de Semana Santa y en las procesiones, tanto cirios como tronos y banderas lucirán crespones negros en señal de duelo. Serán las hermanas de María Dolores Castejón las que porten la bandera.

Junto a esto, las bandas no tocarán el himno nacional a la salida y entrada de los tronos tanto del Museo de Semana Santa como en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y una vez concluida la procesión, ya en el Santuario de la patrona, se tocará y cantará ‘La muerte no es el final’ en un pequeño acto en el que se volverá a rezar de nuevo por el alma de María Dolores.

Restauraciones

Por otro lado, la Cofradía del Perdón afronta una Semana Santa con la finalización de una serie de actuaciones que comenzaron en el año 2009 con la restauración de la imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Caída, a la que siguieron las imagenes del Cireneo y el Sallón. Este año toca estrenar el trono o ‘carrico’ donde procesiona el trono, según anuncia Franco.

Los trabajos de restauración han sido realizados en los talleres de orfebrería Orovio de Ciudad Real y han consistido en decapar la plata y quitar las abolladuras. Como señala el presidente de la cofradía, «el trono ha quedado absolutamente nuevo». Además, se han reducido más de 2.500 kilos de peso «porque llevaba el chasis de un viejo camión» y más de 600 kilos de la madera, al sustituir la pesada madera originaria por maderas más ligeras. Franco recuerda que este fue el primer trono de plata que llegó a la Semana Santa de Orihuela, allá por el año 1927.

El pasado 29 de marzo era presentado en el Museo Diocesano de Arte Sacro ese trabajo de restauración del trono procesional de Nuestro Padre Jesús de la Caída y de la imagen del soldado romano del mismo grupo escultórico; éste último realizado por la restauradora del museo, Pilar Vallalta, que devolvía al soldado sus colores originales.

Cofradía El Perdón

Año de fundación: 1927
Número de Cofrades: 1.200

Desfile: Martes Santo y Viernes Santo

Vestuario: Túnica, capa y capirote negros y fajín rojo, verde y oro dependiendo del tercio. Los penitentes del Calvario no llevan capa y su cíngulo es azul.

Pasos: Ntro. Padre Jesús de la Caída (1754) de Salzillo y Farinós; La Verónica (1942) de J. Díez; El Calvario (1942) de Enrique Galarza, y María Santísima del Perdón (1952) de Quintín de Torre.

Música: Toque de clarines de la Cofradía del Perdón (Emilio Bregante), Cristus a Venia (E. Lázaro), La Verónica (M. Cano), El Cristo del Calvario (Tortosa Urrea), y María Santísima del Perdón (Molina Millá).

Cargos:
Portaguión 2019: María Dolores Castejón Izquierdo.
Presidente: Manuel Franco Tomás.

Web:
www.cofradiadelperdon.com

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El XIV Fórum Internacional de Música atrae a Orihuela a profesionales y alumnos de hasta una decena de nacionalidades

Next post

La Cofradía 'Ecce Homo' mantiene el orden de La Pasión

activaor

activaor