Orihuela

El Patrón popular luce un trono renovado en sus partes doradas

La Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza todos los años un esfuerzo para mantener y mejorar el patrimonio del que es custodio. Esta ocasión, los esfuerzos se han centrado en la restauración del pedestal sobre el que se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón popular de la ciudad. Se ha hecho el dorado nuevo con la colocación de Pan de Oro, un proceso que también se ha seguido en otras partes del trono.

También se han renovado los faldones del paso con los escudos, y se han restaurado los cuatro ángeles que presiden las esquitas del trono titular, que se encontraban muy deteriorados. En este caso, lo que se ha hecho ha sido reforzarlos.

Aunque esta Mayordomía cuenta con tres pasos, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno es el que cuenta con más devotos en la ciudad. De hecho, está considerado el patrón popular. Su traslado hasta la parroquia de las Santas Justa y Rufina indica el inicio de la Cuaresma. Allí, antes de ser devuelto a su convento, se celebra cada año el tradicional besapié que reúne, durante toda una jornada de viernes, a miles de oriolanos, quienes manifiestan sus respetos y su fe a la imagen, también conocida como ‘El Abuelo’. Esta imagen oriolana de Sánchez Lozano protagonizó el Cupón de la ONCE del pasado sábado 13 de abril. La presentación de ese boleto tuvo lugar en un emotivo acto el pasado 3 de abril en las Santas Justa y Rufina.

O.F.S. y M.I. Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Año de fundación: Siglo XVII
Número de Cofrades: 1.600
Desfile: Miércoles Santo y Viernes Santo
Vestuario: Túnica y capirote de color grana. Cíngulos de color oro, rojo y azul dependiendo del tercio.
Pasos: La Dolorosa y San Juan (1944 y 1952 respectivamente) de José Sánchez Lozano; La Agonía (1774) de Francisco Salzillo, y Nuestro Padre Jesús Nazareno (1941) de José Sánchez Lozano.
Música: Ntro. Padre Jesús (Emilio Cebrián), El Abuelo (Miguel Ángel Aniorte).

Presidente de la Mayordomía: José Manuel Saura.
Web: www.nuestropadrejesusorihuela.com

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Consell impulsa el expediente para declarar BIC el Canto de la Pasión de Orihuela

Next post

La Santa Cena ‘hace historia’ con el Rey Felipe VI como Cofrade de Honor

activaor

activaor