Orihuela

El paseo de Cabo Roig, reconocido como Sendero Azul

Recorre dos kilómetros del litoral oriolano entre La Caleta y Cala Capitán, y es de gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas

Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos que han sido galardonados con la Bandera Azul en 2021. La voluntad de la iniciativa es la de fomentar la conexión de la red de lugares con Bandera Azul mediante senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial.

En diciembre de 2020, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela inició, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la FAOC (Federación de Asociaciones de Orihuela Costa-Alicante) y el Instituto Ecológico del Litoral, el trámite para la obtención de este galardón. Fruto de esta gestión, ha sido ya notificada la comunicación del galardón.

“Entre los Senderos Azules galardonados este año se encuentra el sendero “Paseo Cabo Roig”, que recorre dos kilómetros del litoral oriolano entre La Caleta y Cala Capitán. Un sendero que presenta gran interés por los materiales geológicos que componen los acantilados y las playas, así como el gran valor patrimonial histórico y arqueológico, como la Torre de Cabo Roig, edificación militar tipo torre vigía del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural” ha manifestado Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela.

Este galardón de Sendero Azul premia la transformación de estas sendas litorales en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

Antonio Sánchez, concejal de Playas, ha indicado que este galardón es posible gracias a las 11 Banderas Azules que tienen las 11 playas de Orihuela, y cómo no, gracias al trabajo de todo un equipo de personas de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Orihuela -playas, infraestructuras, turismo, medio ambiente y aseo urbano- que desarrollan un gran trabajo para conseguir estos galardones, a los que hay que sumar este año el Sendero Azul Paseo Cabo Roig”.

La distinción, otorgada por un jurado conformado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los criterios que rigen su concesión se centran en aspectos relativos a tres ejes principales: recuperación y protección del medio natural y de sus recursos naturales, culturales y patrimoniales; servicios e infraestructuras en los Senderos Azules y, finalmente, interpretación, educación ambiental y hábitos de vida saludable. 

Desde ADEAC consideran que, este conjunto de criterios incide, de forma positiva, en el desarrollo sostenible del litoral, constituyendo también el conjunto de criterios una herramienta para la gestión y el control de estos espacios de disfrute público.

Enlace descripción Sendero Azul “Paseo Cabo Roig”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El tabaco disminuye más de una década la esperanza de vida de un fumador

Next post

Limpieza Viaria alerta del aumento de vertidos incontrolados en el término municipal

activaor

activaor