- Advertisement -

El paro comarcal creció en 164 personas en enero

Una vez publicados los datos del paro en la comarca de la Vega Baja por el servicio valenciano de empleo (LABORA), el mes de enero se despidió con un aumento del desempleo en 164 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 26.117. UGT considera negativo este ascenso “ya que es generalizado en todos los sectores excepto en construcción”, como destaca Ismael Senent, secretario general en la Vega Baja.

En enero disminuye el desempleo masculino en 83 personas. No ocurre lo mismo con el femenino que aumenta en 247 desempleadas más, siendo éste un dato muy significativo que eleva la tasa de mujeres desempleadas a 15.317 y la de hombres a 10.800 parados. Para Senent, “con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad”.

Por municipios, el descenso ha sido notable en Callosa de Segura con 73 desempleados menos, le sigue Redován con 25 desempleados menos, y San Fulgencio 24 desempleados menos, seguidos por un leve aumento del desempleo en Albatera, con 29 parados más, Orihuela con 35 más, o Guardamar del Segura, con 30 desempleados más.

Cabe destacar el descenso del desempleo en el sector Agricultura y Construcción, pero no ocurre lo mismo en  Industria y sobre todo en Servicios, cuyo aumento ha sido muy elevado en estos municipios.

Para el sindicato, “estos datos dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país. De ahí la necesidad de diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo”.

Los comentarios están cerrados.