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El Palmeral contará con un contrato de servicio, mantenimiento y protección integral

El concejal Dámaso Aparicio, junto a uno de los ejemplares plantados.

Entre las principales novedades se encuentra la gestión de plagas con un sistema de trampeo contra el picudo rojo, entre otras medidas

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer el contenido del contrato para el mantenimiento, conservación y protección integral contra plagas del Palmeral de Orihuela que fue adjudicado en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes a la mercantil Actua, Servicios y Medio Ambiente, S.L. El precio para los dos años de contrato, prorrogable otros dos, será de 674.313,59 €, IVA incluido, formando parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. 

Entre las principales novedades que presenta este contrato se encuentra la gestión de plagas. El tratamiento clásico fitosanitario con químicos se va a combinar con los biológicos, por lo que se incluye un programa de sanidad vegetal que, aparte de los habituales mediante ducha química sobre 4500 palmeras, incorpora otros sistemas de aplicación preventiva como la inyección en tronco a 150 ejemplares destacables (endoterapia), tratamientos biológicos para otras 4.500 palmeras ubicadas en centros escolares y junto a cauces de agua, y un sistema de trampeo, donde se instalarán y gestionarán 10 trampas contra el picudo rojo.

Hasta la fecha los residuos que se sacan de las podas y de las escardas se llevaban a un vertedero y, a partir de ahora, se va a hacer una gestión sostenible de los mismos, de forma que en una parcela cercana al Palmeral se van a triturar para la elaboración de compost que luego volverá al Palmeral.

En el citado contrato se establece que para el correcto mantenimiento de las palmeras y que no acumulen excesivo peso se contempla anualmente la poda y escarda de 4.500 palmeras. También para evitar la caída de frutos en aceras, viales y centros escolares y deportivos se prevé la retirada de las infrutescencias de 1.300 palmeras hembra. La empresa se ha ofrecido incrementar esta cifra en un 40%. Además, se recolectarán y envasarán los dátiles para consumo procedentes de las palmeras previamente seleccionadas que no hayan recibido tratamientos químicos.

También se prevé la retirada de los hijuelos de 150 palmeras que dificultan el paso en viales y caminos internos del Palmeral y su posterior plantación. La empresa además ha ofrecido un Plan de Plantación para conseguir el objetivo establecido en el Plan Director y alcanzar las 3.000 palmeras en 10 años. Para facilitar este Plan, se ofrece la reparación del invernadero municipal existente en el mismo Palmeral.

Aparicio ha explicado que “la gestión del riesgo asociado a las palmeras también es muy importante para esta concejalía de manera que para reducir posibles debilidades estructurales en las palmeras y poder estudiar alternativas de trasplante o sustentación antes que se puedan producir daños durante episodios climatológicos desfavorables se realizarán inspecciones periódicas y se ha ofrecido un incremento de 4 revisiones de riesgo aparte de la prevista inicialmente en el Pliego de Prescripciones Técnicas”. 

Vocación agrícola de los huertos de palmeras

Según se establece en el Plan Director del Palmeral es necesario recuperar la vocación agrícola de los huertos de palmeras para lo cual se ha contemplado un programa de labrado de las parcelas agrícolas y su siembra con cultivos tradicionales, tanto de herbáceas como de frutales. Además, se procederá todos los años a la escarda, podas de formación y producción, tratamiento fitosanitario de los frutales que se localizan en el palmeral incluidos los 200 olivos existentes a los que además se recogerá la aceituna y se elaborará aceite para su distribución por el ayuntamiento.

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