Rafal

El P.A.T. de la Vega Baja aborda intercomunicar las poblaciones de la comarca

El alcalde de Rafal introduce en el debate sobre la futura movilidad de la comarca la mejora de la carretera CV-912 a su paso por el municipio

Rafal ha sido sede de la cuarta reunión de la Mesa Sectorial del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja. Este encuentro, que contó con la participación de la directora general de Política Territorial, Rosa Pardo, y de la secretaria autonómica de Política Territorial, Inma Orozco, reunió a representantes de distintas asociaciones y de la Universidad de Alicante. En esta ocasión, la línea de trabajo giró en torno al plan de movilidad de la comarca.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, explica que se recogieron distintas aportaciones respecto a la movilidad, como la creación de rutas cicloturísticas, mejoras para la CV-95, la puesta en marcha de un tren para la costa, la necesidad de conexión entre el norte y el sur de la Vega Baja o el intercambiador de San Isidro. Pineda ha comentado que en relación al municipio rafaleño se trató la adecuación de la CV-912 a su paso por la localidad y con ella, la unión de los pueblos de la Sierra de Callosa y cercanos con otras vías situadas en dirección a las carreteras de Dolores o Almoradí. “Sería magnífico poder poner en marcha esta conexión y unir pueblos que son vecinos y, además, mejorar la conexión con Alicante”, ha dicho Pineda, quien añade que “la CV-912 de Rafal a El Mudamiento es la gran olvidada del plan, y es precisamente la carretera que conecta el este con el oeste de la comarca y el norte con el oeste, y desde ella se facilitaría la comunicación a través de los carriles bici ya proyectados, generando una vía verde y vertebradora de nuestro territorio”.

La posibilidad de crear una conexión ferroviaria con la costa también se trató en la reunión. En la misma se planteó que podría ser un TRAM y que en todo caso, habría que analizar de manera adecuada su frecuencia de uso. El futuro plan de movilidad asociado al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, tal y como se indicó en esta mesa sectorial, contempla el establecimiento de líneas de autobús suficientes para intercomunicar las poblaciones de la comarca y por tanto, quedó en duda si al generar este tipo de conexión por carretera “seguiría siendo útil”, explica el regidor. Manuel Pineda comentó igualmente que algunos de los participantes consideraron que la movilidad de la comarca no puede centrarse por completo en el eje Orihuela-Torrevieja, “puesto que el desarrollo industrial comarcal ha de pasar por el Polígono de San Isidro y el futuro
intercambiador”.

El primer edil rafaleño ha concluido señalando su satisfacción y agradecimiento tanto a Rosa Pérez como a Inma Orozco por haber dado la oportunidad de participar en esta Mesa Sectorial, porque la misma se celebrase en Rafal y “porque nos hayan dado la oportunidad de enriquecer el proyecto del Plan Territorial de la Vega Baja”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los centros escolares se implican en la 'Navidad sostenible' de Bigastro

Next post

Policía Local y Guardia Civil desalojan a 85 personas de una fiesta ilegal en Callosa

activaor

activaor