Orihuela

El nuevo presidente de los empresarios del polígono lamenta las trabas para conceder las ayudas por la DANA

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial ‘Puente Alto’ ha renovado su junta directiva. El colectivo que pretende agrupar a todas las empresas ubicadas en la única zona industrial de la ciudad sufrió las devastadoras consecuencias de la DANA el pasado septiembre y todavía no ha recuperado la normalidad.

Su nuevo presidente, Cosme Javaloyes, Consejero Delegado de Matadero Orihuela, SA, destaca que este polígono está formado por 170 empresas que cuentan con alrededor de 2.000 empleados, «lo que supone que a parte de ser el motor de la industria oriolana somos una de las principales fuentes de trabajo”.

Como señala, “la DANA nos dejó imágenes difíciles de olvidar, que hicieron que mucha gente descubriera que había un polígono en Orihuela y que, además, contaba con una asociación”. Para Javaloyes, “el objetivo principal de la asociación es defender, proteger y velar por los intereses del polígono y de todas las empresas que lo componen. Buscamos una mayor unión para poder reivindicar y luchar por todos los problemas y necesidades que presenta”.

Según informa, “esta asociación se creó en el año 2014 y ahora se ha renovado, por eso el pasado 9 de enero nos reunimos y se eligió a la nueva Junta Directiva”, compuesta por el presidente, Cosme Javaloyes Sánchez; vicepresidente, Manuel Agustín Rodríguez Martínez (Vegacarne, SL); tesorera, Antonia Pérez (Lonja); secretaria, Isabel Pastor (Javisa, protección vegetal), y en el cargo de vocal estará, Juan Martín Riquelme (suministros River, SL).

De forma que “nuestra máxima es normalizar el trabajo del polígono industrial, darle vida a través de la asociación y que los empresarios sepan que existe la Asociación de Empresarios del Polígono ‘Puente Alto’ y que vamos a defender sus intereses”. Según anuncia Cosme Javaloyes, “a partir de la próxima semana vamos a comenzar a reunirnos con distintas autoridades para intentar conseguir las máximas ayudas y subvenciones, entre ellas, con la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), a través de la cual podremos acceder de manera más próxima y cercana a los altos cargos de este sector”.

Otra de las líneas de trabajo que van a seguir desde la nueva junta directiva de la asociación es procurar la mejora de las infraestructuras, entre las que destacan los accesos al polígono. “Queremos que se construya una rotonda que facilite la entrada, ya que ahora tenemos unos accesos peligrosos que no cumplen con nuestras expectativas; además, tampoco es lógico que en la autovía o en la rotonda principal de entrada a Orihuela no haya ningún cartel específico con la dirección del polígono.

“En nuestras instalaciones tenemos el Matadero, la Lonja, el centro logístico del supermercado Día, concesionarios de coches, la empresa de alimentación BernabeuPic o Roca Design”. Además, “este es un lugar en el que tiene cabida todo el mundo, desde grandes hasta medianos y pequeños empresarios o autónomos”.

Las ayudas de la DANA no llegan

Una de las mayores preocupaciones que afectan a los empresarios de ‘Puente Alto’ y la principal motivación para la puesta en marcha de la asociación es la falta de ayudas para paliar los daños producidos por la DANA, ya que según informa Cosme Javaloyes, “a día de hoy no hemos recibido ninguna ayuda porque nos han puesto unas condiciones tan draconianas que no hay nadie capaz de conseguirlas. Ninguna empresa ha podido conseguido esta financiación”.

Como subraya el nuevo presidente de la asociación, “tienes que pasar el filtro de la Sociedad de Garantían Recíprocas (SGR) dependiente de la Generalitat, que avala la operación y te piden unos requisitos prácticamente inalcanzables, por lo que nadie ha conseguido ninguna de esas líneas que han sacado”. Como presiente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto, “me gustaría tener una reunión con el presidente de la SGR y preguntarle a cuantas empresas se le ha concedido, porque solicitarlo lo hemos solicitado muchas, pero pasar el filtro no tantas”. Como lamenta, “no nos han facilitado nada, al revés, los trámites administrativos han sido muy complicados, incluyendo el consorcio de seguros que han visitado hasta tres y cuatro veces las empresas”.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La redacción del proyecto de ampliación del IES Tháder comenzará en los próximos días

Next post

'El Perdón' convoca su VI Certamen de Redacción y Narrativa de la Semana Santa

activaor

activaor