OrihuelaSociedad

El MUDIC celebra la Noche Mediterránea de las Investigadoras con una amplia oferta de actividades

Exposiciones, observaciones astronómicas, teatro, documentales y hasta un encuentro virtual con jóvenes investigadoras para conmemorar el MEDNIGHT

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa al MUDIC y a la Universidad Miguel Hernández (UMH). La directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), María del Carmen Perea, y Antonio Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, han presentado las actividades y la programación esta misma mañana en la sede del MUDIC,  en el campus de Orihuela de Desamparados de la UMH.

Publicidad

Visita https://verdejocosmetics.com

María del Carmen Perea ha explicado que “el viernes 24 de septiembre se celebra MEDNIGHT, acción conjunta con la ciencia como bandera común y en la que participan Universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020”.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se unen actividades en formato virtual y mixto. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 y hasta el 2 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la UMH, en Elche, Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa personal del MUDIC y personal investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH. 

Programación presencial y virtual 

“Una programación ambiciosa para acercar la ciencia a las estudiantes y a los estudiantes, compuesta por más de una treintena de actos presenciales que se van a combinar con dos actividades con formato presencia con emisión en streaming y un encuentro virtual con jóvenes investigadoras dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. A su vez, contribuiremos a la Mednight TV, con píldoras informativas, un panel sobre dieta y nutrición y la emisión del corto documental La DANA, que previamente se estrenará en la Biblioteca María Moliner”, ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación. 

El 13 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, se estrena el documental ‘La DANA’, en el cual se combinan imágenes de las inundaciones de 2019 con testimonios reales. Asimismo, abrirá sus puertas la exposición ‘Rostros mediterráneos de la ciencia’, organizada por la fundación séneca. En ella, se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La misma, se podrá visitar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, desde el 15 de este mes, hasta el 3 de octubre, y en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, desde el 16, hasta el 26 de septiembre. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana, con la que se contribuirá a inculcar la importancia de la mujer en la ciencia. 

 El viernes 17, la Laguna de La Mata acogerá la observación astronómica nocturna, con el objetivo de poner en valor la quietud y la serenidad del Parque Natural. Ese mismo día, comienzan las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, dirigida a estudiantes de Primaria, que también podrán ir en grupo los días 18; 24; y 25.

A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra ‘Volando en el Coronascience’, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para  los centros educativos. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Pilar de la Horadada retoma sus fiestas patronales bajo 'el paraguas' del covid-19

Next post

Reclaman a Sanidad que mantenga la cartera de servicios del departamento de salud de Torrevieja

activaor

activaor