Local

El Mercado Medieval vuelve a las calles de Orihuela los días 3, 4 y 5 de febrero

La XXIII edición se inaugurará a las 12 horas con un pasacalles desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento

La 23º edición del Mercado Medieval se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero. El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha presentado hoy la programación de “Orihuela Medieval” junto al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, Manuel Ortuño. “Por fin, después de tres ediciones suspendidas por culpa de la pandemia, el mercado medieval vuelve a las calles de Orihuela”, ha dicho Antonio Sánchez, quien ha indicado que la feria ocupará el recorrido que va desde la Puerta de la Olma hasta la plaza de Santiago. En este sentido, ha explicado que el mercado estará abierto de 9 horas a 23 horas y que estará formado por 300 paradas de artesanía y alimentación y más de 20 talleres de oficios, de los cuales algunos son participativos. 

 

Se instalarán cinco zonas de atracciones y actividades para niños en las plazas de la salud, del Carmen, del Salvador, Santa Lucía y en el Rincón Hernandiano. La animación correrá a cargo 25 compañías de música, teatro y animación  y de seis compañías de recreación histórica. Asimismo, la plaza de Santiago acogerá exhibiciones de cetrería y el Rincón Hernandiano, los torneos de caballería. Del mismo modo, habrá paradas de dromedarios y burros y la plaza Ramón Sijé será escenario de espectáculos de gran formato. “Desde el área de Festividades se ha hecho una apuesta importante para esta edición porque queremos que el mercado medieval de Orihuela vuelva a ser una referencia a nivel nacional”, ha apuntado el concejal. La inauguración del mercado medieval tendrá lugar a las 12 horas del día 3 de febrero con un pasacalles de la Corporación municipal y los cargos festeros que saldrá de la Puerta de la Olma y llegará hasta el Ayuntamiento. Del mismo modo, el sábado se realizará un pasacalles con el mismo recorrido y a su final la Armengola pronunciará su tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento. En este sentido, Manuel Ortuño ha destacado que once comparsas de Moros y Cristianos participarán en el mercado medieval. “Tenemos la ilusión de dar a festeros, oriolanos y visitantes todo lo que sabemos para que se lleven un buen recuerdo de esta edición”, ha dicho.

Horario y programación especial de los museos

El concejal de Festividades ha subrayado la implicación de la Concejalía de Cultura en la programación de “Orihuela Medieval”, puesto que los museos de la ciudad permanecerán abiertos de 10 horas a 21 horas durante el fin de semana. Además, se decorarán al estilo de la feria y algunos de ellos acogerán una programación especial. Tal es el caso de la biblioteca María Moliner, que acogerá la exposición “La Armengola” en la que se recoge la historia de este personaje mítico de la Reconquista de la ciudad y se mostrarán trajes y elementos de algunas mujeres que han ostentado el cargo. Este espacio cultural también acogerá la exposición sobre Alfonso X El Sabio organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico con motivo del VIII centenario del nacimiento del rey. El Museo de la Reconquista exhibirá la muerta “Azul” de Alfonso Escudero y Alejando Caamaño durante el fin de semana y el Museo Diocesano de Arte Sacro contribuirá a la programación con la exposición “Ars Medievalis. La escultura en piedra”, compuesta por un rosetón de la iglesia de Santiago, un gárgola y esculturas del siglo XV. Asimismo, la Catedral de Orihuela dispondrá de visitas guiadas, tanto al templo como a la torre. De otro lado, en el patio de la Casa Museo de Miguel Hernández habrá una exhibición del proceso tradicional de lavado y blanqueamiento de ropa y, en su sala de exposición, podrá visitarse la exposición “Que el mundo fuese una juguetería”. El refugio antiaéreo y el Museo de la Muralla también permanecerán abiertos durante todo el fin de semana.

Transporte y aparcamiento

Para facilitar el transporte de residentes y turistas desde Orihuela Costa hasta el casco urbano, se ha dispuesto de un servicio de autobús con salida y llegada en la rotonda de Playa Flamenca y  en el Casino Orcelitano. Los autobuses saldrán de15.30 horas a 22 horas el viernes, así como de 10 horas a 15.30 horas y de 16.30 a 22 horas el sábado y el domingo. Los interesados pueden reservar su plaza en el centro cívico Alameda del mar en horario de 9 horas a 14 horas. Además, Antonio Sánchez ha avanzado que se está en conversaciones con propietarios de solares situados en el casco urbano con el fin de poder adecuarlos para usarlos como aparcamiento durante los días del Mercado Medieval y así facilitar el estacionamiento de vehículos a visitantes y residentes.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PP denuncia la pérdida de una subvención para la mejora del polígono

Next post

Una fuga de gasoil obliga a suspender las clases de Infantil del Fernando Loaces y Josefina Manresa

activaor

activaor