- Advertisement -

El Mercado Medieval ‘tomará’ este fin de semana el centro histórico de Orihuela con 300 mercaderes y 100 espectáculos

El Mercado Medieval de Orihuela seguirá siendo uno de los más importantes de España al contar con la participación de más de 300 puestos, que comenzarán a instalarse en el casco histórico a partir de este jueves para celebrar la edición número 22 de uno de los eventos turísticos que más visitantes atrae.

A esta ciudad llegarán artesanos de diferentes oficios, junto guerreros, magos, brujas, personajes de fantasía y espectáculos que nos trasladarán en el tiempo para que imaginemos cómo era la vida en la Orihuela medieval. Esta edición contará con espectáculos musicales y teatrales de alto nivel, exposiciones, talleres y artesanos de gran calidad, “que permitirán a los oriolanos y visitantes adentrarse en la sociedad del Medievo gracias a la ambientación que habrá en las calles”, según expone la edil de Festividades, Mariola Rocamora.

Su ubicación apenas varía este año y abarcará desde la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, hasta el entorno de la universidad histórica de Orihuela en Santo Domingo, distribuidas en Zona Cristiana, Zona Infantil y de Ocio, y Zona Árabe.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, Pepe Vegara,  ha agradecido a la Concejalía de Festividades el trabajo realizado y ha anunciado que, un año más, la asociación festera tendrá su representación en el Mercado Medieval situando la Embajada Mora en la Plaza Teniente Linares y la Embajada Cristiana y las comparsas participantes, en la Plaza Santa Lucía. Vegara asegura que se evitará la aglomeración de puestos de otros años.

Programación y actividades

El Mercado Medieval se inaugurará este viernes, 31 de enero, a las 12.00 de la mañana, desde la explanada del Colegio Diocesano Santo Domingo, donde tendrá lugar el desfile de soldados que integran el campamento medieval con animación teatral, musical y la presencia de personajes ecuestres para finalizar el recorrido en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela.

El sábado, 1 de febrero, se dará lectura al tradicional pregón desde el balcón del Consistorio por parte de la Armengola 2019, Gloria Quesada, en un acto que comenzará a partir de las 12.00 horas desde la Puerta de la Olma (Puerta de Crevillente). Durante este recorrido también habrá acompañamiento de personajes, grupos de animación teatral y musical con el desfile de soldados del campamento medieval.

Por último, el Mercado clausurará sus puertas el domingo, 2 de febrero, con la celebración de un gran desfile por todas las calles donde participarán diferentes personajes fantásticos, actores, bailarines y figurantes, que pondrán el broche de oro final a esta edición número XXII.

Recorrido y zonas de ocio

La edil de Festividades ha anunciado que, entre las importantes actividades de animación, ambientación, exposiciones, actividades lúdicas y representaciones, “habrá cerca de 300 paradas de artesanía, alimentación y hostelería, conciertos, 6 exposiciones, una exposición de cetrería con 20 aves, un torneo medieval, zoco árabe, granja de animales, 4 rincones infantiles, 29 talleres de oficios, un parque multiaventura y más de 75 pases de animación diarios”, entre otros muchos espacios.

El Mercado Medieval estará delimitado en tres áreas claramente definidas:

Zona Cristiana Medieval: abarcará desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón (esquina Calle Mayor) donde habrá compañías musicales, teatrales, grupos de baile distintos a las zonas 2 y 3 así como actuaciones en la Plaza del Carmen y Vía Manuel.

En este sentido, “el campamento medieval está compuesto por cuatro asociaciones de recreación a nivel nacional que representarán luchas y combates, además de las tiendas que personificarán un campamento del siglo XIII, exposiciones de caballeros, torneo infantil, granja de animales y parque multiaventura”, ha explicado Mariola Rocamora. Además ha destacado que “la noche del viernes y sábado habrá un concierto de música medieval, celta y folk en la Plaza Villamanuel”.

Zona de Ocio o Infantil: se delimitará desde la esquina de la Calle Mayor hasta la Plaza Santa Lucía con la presencia de compañías de animación circense, música y teatro, itinerante en todo el recorrido, con actuaciones en la Plaza Ramón Sijé y diferentes atracciones infantiles en la Plaza del Salvador.

Asimismo, desde la Plaza de la Anunciación se ubicarán 3 exposiciones de época, arte, elementos de tortura y arquitectura, mientras que en la Plaza Ramón Sijé también se instalarán 15 talleres de oficios, alfarería, herrería, armería, cestería, madera, creación de coronas, orfebrería, escribano así como la realización de un espectáculo de gran formato a las 12:00 y 22.30 horas. Por otra parte, se emplazará un rincón infantil con mesas que incluirán 25 juegos de ingenio, un taller de maquillaje y un teatro con títeres desde la Plaza Santa Lucía, y además se instalarán la tabernas de Moros y Cristianos en la Plaza de Teniente Linares y Plaza Santa Lucía.

Por último, habrá puestos de artesanía, alimentación, bistuería, perfumería, piel y especias en las distintas calles oriolanas y se abrirá una taberna sin gluten y dulces para discapacitados que se encontrará en la Plaza de la Soledad gracias a la Fundación Adiem.

Zoco Árabe: La edil ha dado cuenta que, en este lugar “podremos adentrarnos en un poblado árabe donde nos darán a conocer su historia, costumbres y además podremos disfrutar también de charlas o exposiciones. Hay que resaltar que en la Puerta de Santo Domingo está la cetrería y el gran torneo medieval en el Rincón Hernandiano”.

Además, durante todo el recorrido habrá diferentes paradas de alimentación, tabernas y puestos de artesanías (vidrios, velas, telas, dulces, juguetes de madera, colgantes, bisutería, cueros, especias o embutidos), siendo aproximadamente unos 300 los puestos que encontraremos en las calles oriolanas.

Cabe destacar que en esta nueva edición han participado distintas asociaciones del municipio como Adiem, Adis, Comercio Justo y Asociación de Celiacos (Acecova).

Nueva empresa organizadora

Solo dos empresas han presentado su oferta para organizar esta edición, pese a que el Ayuntamiento ha rebajado hasta los 6.000 euros el mínimo del canon que deberán pagar. Finalmente ha sido adjudicado por un importe de 7.205 euros, según anuncia Mariola Rocamora. La empresa ‘Rivendel Mercados Temáticos’, adjudicataria de las tres anteriores ediciones no se ha interesado por esta celebración, pero como advierte la concejala, «tampoco podía hacerlo al tener abierto un procedimiento administrativo por incumplimiento de contrato en las dos últimas ediciones».

El Mercado Medieval de este año ofrecerá un mayor número de recreaciones y espectáculos itinerantes, «a lo que hemos dado más importancia en el pliego». Por otro lado, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ participa con ocho comparsas que se concentrarán en la Plaza de Santa Lucía.

Durante la jornada del viernes visitarán el mercado cerca de 500 alumnos procedentes de los colegios de Arneva, el Raiguero, Desamparados, San Bartolomé, Torremendo, Hurchillo, La Campaneta, Virgen de la Puerta y Andrés Manjón. Serán recibidos el viernes por la mañana por personajes fantásticos que irán acompañándolos todo el recorrido hasta llegar a la Plaza del Salvador, donde visualizarán una obra de teatro dedicada al Medievo. La visita finalizará en el torneo medieval donde tendrán la oportunidad de disfrutar de las distintas actividades de la época.

También habrá autobuses gratuitos para quienes quieran desplazarse al casco urbano el viernes 31 y sábado 1 de 10.00 a 15.00 horas y de 16.15 a 22.00 horas, así como el domingo 2 en horario de 10:00 a 15:00h.

En esos tres días de Mercado Medieval, la Concejalía de Turismo ha programado la ruta turística teatralizada ‘Orihuela Medieval’, que se realizará viernes y sábado, a las 10 horas, desde la Puerta de la Olma, recorriendo todo el casco histórico visitando el Mercado Medieval.

Para utilizar el servicio de autobús es necesario reservar previamente en las Oficinas de Información Turística en Orihuela o solicitar información en los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47, así como para obtener información de la ruta turística.

Amplio dispositivo de seguridad

El Plan de Actuación de Emergencias elaborado por el Ayuntamiento buscará garantizar la seguridad en un evento que atraerá hasta Orihuela a miles de visitantes. «El objetivo es eliminar y reducir los riesgos que se puedan ocasionar», como resalta el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

El dispositivo ubica en el Puente de Poniente, el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordinarán las llamadas de emergencia y donde permanecerá como retén un vehículo de extinción de incendio y una ambulancia. Otro punto como el Paseo Calvo Sotelo acogerá un hospital de campaña con otra ambulancia y otro vehículo de extinción de incendio.

Protección Civil y Cruz Roja desplegarán una veintena de efectivos para actuar ante cualquier emergencia durante los tres días que dura el Mercado Medieval, contando con seis desfibriladores. Los padres de los menores de edad podrán solicitar en ambos puntos una pulsera naranja con los datos de su hijo para localizarle en caso de extravío.

Valverde recuerda a los visitantes la necesidad de atender las recomendaciones de los efectivos de emergencias en puntos concretos del recorrido que puedan dar lugar a grandes aglomeraciones, donde se indicarán zonas de paso alternativas, «sobre todo en horas punta para evitar los embotellamientos».

En cuanto al operativo de seguridad, participarán agentes de la Policía Nacional y 16 policías locales en el recinto e inmediaciones, mientras que la Guardia Civil controlará el tráfico en los accesos a la ciudad. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, anuncia que agentes de la Policía Local realizarán la inspección de tabernas y bares «para recordar que deben cumplir la normativa sanitaria y de consumo».

Refuerzan el servicio muniipal de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Orihuela ha preparado un dispositivo especial para la limpieza y recogida de residuos durante los días de celebración del XXII Mercado Medieval.

Como explica el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, «cada día, entre las 04.00 de la madrugada y las 10.00 de la mañana, doce trabajadores, con la máquina barredora pequeña y la decapadora, van a realizar la limpieza y vaciado de papeleras de todo el recorrido y aledaños que comprende el mercado. Por la tarde, dos trabajadores de refuerzo realizarán otra limpieza y vaciado de papeleras, mientras que los puntos de contenedores y de wc se lavarán diariamente con la hidrolimpiadora».

Además, se dotará a las tabernas y puestos con un total de 70 contenedores de RSU de carga trasera para que se pueda hacer efectiva la recogida diaria, como viene siendo habitual, a partir de las 02.00 de la madrugada.

Como en ediciones anteriores, «conscientes de la importancia de separar los residuos y tratar de generar menos, todos los mercaderes y visitantes tendrán a su disposición durante todo el recorrido papeleras para basura selectiva: amarillas para plástico y envases, y azules para papel y cartón. Las papeleras marrones serán para residuo orgánico.

Todas las comparsas de Moros y Cristianos contarán con un cubo especial para depositar vidrio y su traslado hasta los puntos de recogida de vidrio ubicados en Plaza de Santa Lucía y El Paseo.

Tras el mercado, el lunes se realizará un plan de choque de limpieza en todo el recorrido y zonas aledañas.

Los comentarios están cerrados.