CulturaVega Baja

El MARQ y la embajada de Italia inauguran la exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’

Se trata de la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década con 150 piezas procedentes de excavaciones de la antigua Etruria

El MARQ acoge desde hoy ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década con 150 piezas procedentes de algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mázon, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el embajador de Italia,Riccardo Guariglia, esta exposición internacional en un acto en el que han participado también la comisaria del proyecto,Giuseppina Carlotta Cianferoni, y el director del museo alicantino, Manuel Olcina.

La exposición, que se podrá visitar en Alicante hasta el 12 de diciembre, es una iniciativa de la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno. Incluye una selección piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, uno de los más antiguos en Italia, y ha contado con la participación de la empresa Contemporanea Progetti, con sede en Florencia.

Giuseppina Carlotta Cianferoni y Manuel Olcina han desvelado las claves de la muestra que realiza un recorrido sobre la historia de la civilización etrusca desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su gradual absorción por los romanos en el siglo I a.C.

‘Etruscos. El amanecer de Roma’ es un viaje para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización italiana. En la colección se pueden admirar valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Destacan, además, piezas de armamento y material cerámico. La parte más importante, formada por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

Con el objetivo de llegar a un público amplio, se incorpora material gráfico y didáctico que incluye proyecciones audiovisuales y herramientas interactivas. Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. El museo alicantino ha habilitado también un espacio web diferenciado para la exposición ‘Etruscos. El Amanecer de Roma‘ con imágenes e información de los objetos más destacados y acceso a la reserva de entradas y visitas guiadas.

Itinerario

El itinerario establecido por el MARQ ocupa las tres salas para exposiciones temporales. La sala 1, dedicada a ‘La antigua Etruria’ y la civilización etrusca, permite al visitante contextualizar geográfica y cronológicamente el territorio y el período histórico inicial, destacando especialmente la relevancia del comercioetrusco en el Mediterráneo antiguo. La sala 2 recoge la segunda sección bajo el título ‘Los etruscos y lo sagrado: Aldilà, el más allá’. Aborda la profunda religiosidad por la que los etruscos eran conocidos en el mundo antiguo. La sala 3 muestra la influencia de la civilización griega en la concepción del destino de los hombres.

Como complemento a la exposición, el MARQ presenta Huellas Etruscas en Alicante, un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en territorio alicantino revelando la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y con el vino en la época ibérica. Se incluye objetos procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura. La diputada de Cultura ha agradecido a los tres municipios la cesión temporal de las piezas que se expondrán hasta diciembre en el Museo Arqueológico de Alicante.

Tres jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito

Tras la jornada inaugural, el MARQ celebrará tres días de puertas abiertas con acceso gratuito a la exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’ que tendrán lugar el viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29 de agosto, previa retirada del ticket de acceso en la taquilla del museo. En cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, el aforo de las salas expositivas será limitado.

A partir del 31 de agosto comenzarán las visitas con reserva anticipada, que se pueden formalizar a través de la web del MARQ o directamente en el enlace https://www.marqalicante.com/etruscos/. Se aplicará una tarifa genérica para la entrada a las exposiciones temporales de 3 euros, con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años y miembros de Asafan.

La visita a la exposición internacional Etruscos se puede realizar de manera libre o en grupo. En este último caso, se requiere de reserva previa debido a las restricciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias. También para las visitas individuales se recomienda reservar de manera previa. El aforo máximo establecido es de 45 personas por sala, con las distancias e itinerarios marcados y el uso obligatorio de mascarilla.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Judo Club Orihuela abre el período de preinscripción para la nueva temporada

Next post

Teatro, conciertos y monólogos para la agenda cultural de septiembre

activaor

activaor