Los Montesinos

El investigador Alejandro Espí publica un libro sobre el impacto del coronavirus en Los Montesinos

Los ejemplares están disponibles, de forma gratuita, en el propio consistorio. Además, el libro digital queda disponible de forma abierta en la página web municipal www.losmontesinos.es

El pasado sábado 12 de diciembre, el auditorio de la Escuela de Música y Cultura de Los Montesinos acogió la presentación del libro ‘Pandemia de la COVID-19. Impacto del coronavirus en el municipio de Los Montesinos, marzo a junio de 2020’, escrito por el joven investigador Alejandro Espí Hernández y editado por Letrame Grupo Editorial, con el respaldo del Ayuntamiento de Los Montesinos.

El acto estuvo conducido por la periodista de Radio Orihuela, Elisa Gil Moreno. El autor y la periodista entablaron un diálogo reflexivo abordando diversos fenómenos relacionados con la pandemia como su llegada a España, el confinamiento domiciliario, la reacción de la sociedad, el impacto sanitario y económico, entre otros asuntos, centrando todo el análisis en la localidad de Los Montesinos. El alcalde del municipio José Manuel Butrón fue encargado de cerrar el acto, recibiendo de manos del autor el primer ejemplar de esta publicación. Butrón agradeció todas las muestras de solidaridad que emanaron, así como el esfuerzo de la población a lo largo de toda la pandemia, en especial, durante los meses de confinamiento. El acto finalizó con la proyección de un vídeo con diversas imágenes de la llegada de pandemia y su gestión en Los Montesinos.

El libro, que adopta un formato de crónica, se estructura en cinco grandes bloques: impacto sanitario, impacto social, impacto económico y laboral, impacto institucional, percepción ciudadana sobre la crisis sanitaria, y otros factores (climatología y actividad sísmica). Se recogen las vivencias, datos y actividades que caracterizaron este periodo de casi 100 días donde el miedo, la incertidumbre y la preocupación inundó el día a día de toda la ciudadanía. Además, se plasman los datos de una encuesta online que el autor divulgó en pleno confinamiento con el propósito de conocer el estado de ánimo de la ciudadanía, así como el impacto emocional y económico que estaba generando a nivel individual la pandemia.

El espacio temporal de análisis del estudio abarca desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, hasta su fin, el 21 de junio de 2020. No obstante, a efectos comparados, para algunos análisis se extraen datos de los dos trimestres completos del año 2020 (de enero a junio, ambos incluidos). Ello permite dimensionar mejor los efectos, teniendo presente el antes y el después de la llegada de la pandemia. En cuanto a la dimensión espacial, si bien se trata de una crónica de hechos y acontecimientos específicos del municipio de Los Montesinos, en ocasiones puntuales se ofrecen datos comparados a nivel comarcal e incluso cifras e informaciones provinciales o estatales, a fin de ofrecer marcos comparados más precisos que permitan una interpretación más completa y detallada de los datos.

Los ejemplares están disponibles, de forma gratuita, en el propio consistorio. Además, el libro digital queda disponible de forma abierta en la página web municipal www.losmontesinos.es .

Alejandro Espí Hernández es politólogo de formación con un Máster Universitario en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Es formador en oratoria e investigador universitario con experiencia docente e investigadora a nivel nacional e internacional. Cuenta con una treintena de publicaciones, destacando una decena de artículos académicos, tres capítulos de libro y dos libros propios. Suma una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales sobre oratoria, académicos y de narrativa, destacando el premio Victory Award “Líder Emergente 2016″ otorgado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (EEUU). Dispone de alrededor de veinticinco cursos y talleres impartidos, que se suman a la treintena de ponencias presentadas en congresos académicos y profesionales dentro y fuera de España. Colabora como revisor en varias revistas académicas internacionales y forma parte de dos comités científicos. Ha formado parte de numerosas asociaciones, entidades y organizaciones profesionales y juveniles, destacando su responsabilidad como embajador en España de la organización internacional Jóvenes Iberoamericanos, entre otras.

SINOPSIS

La pandemia de la COVID-19 irrumpió inesperadamente en nuestras vidas en el mes de marzo de 2020, marcándonos para siempre. La crisis sanitaria del nuevo coronavirus nos puso a prueba como individuos y como sociedad, evidenciando la fragilidad y límites del ser humano. Un virus que ha sido capaz de poner nuestras vidas en pausa, afectando ello a nuestra salud, nuestra economía, nuestras relaciones y nuestras proyecciones.

En estas páginas se aborda con detalle el impacto de la crisis del coronavirus en el municipio de Los Montesinos (Alicante), desde una perspectiva transversal. Se analiza el impacto sanitario, social, económico, laboral e institucional generado durante los meses de vigencia del estado de alarma en España, comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. Se acuña igualmente un estudio de percepción que permite entender cómo la ciudadanía montesinera vivió y se vio afectada por la pandemia. En definitiva, se ofrece una imagen fija de lo acontecido y vivido en unos meses que pararon el mundo, dejando una huella imborrable en el imaginario colectivo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Alumnos de La Matanza, San Bartolomé y Andrés Manjón ganan el certamen 'Las Abarcas Desiertas'

Next post

Fallados los premios del certamen escolar “Las abarcas desiertas” del colegio Sagrados Corazones

activaor

activaor