Torrevieja

El incendio de las Lagunas arrasa 19,5 hectáreas y deja graves daños en fauna y flora

Un retén de vigilancia ha permanecido en alerta durante toda la noche para evitar cualquier nuevo conato

Han sido detectados tres focos distintos, lo que lleva a pensar que ha sido provocado

El fuego se dio por controlado sobre las 20:50 h del 1 de mayo. Hasta entonces, fueron horas de angustioso trabajo y esfuerzo de los servicios de emergencias, protección civil y extinción de incendios para aplacar las llamas de tres focos distintos que, espoleadas por el viento que soplaba a esas horas, con rachas de hasta 40 km/h., avanzaban implacables calcinando hectáreas del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y amenazando viviendas próximas.

Hasta la misma base de operaciones se desplazó ayer por la tarde el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Seguridad y Emergencias Federico Alarcón, para seguir de cerca las labores de un amplio operativo en el que participaron  medios aéreos y terrestres de diferentes destacamentos: Torrevieja, Almoradí, Guardamar, Jijona, Torremanzanas, Elche, Crevillente… En el despliegue aéreo participaron un helicóptero de coordinación, una unidad helitransportada y aviones y helicópteros con carga de agua. Además, se contó con la ayuda de las agrupaciones locales de Protección Civil de Torrevieja, Montesinos, Almoradí y Benejúzar que, gracias a su incansable labor, lograron acordonar la zona a tiempo.

Una vez controlados los tres frentes del gran incendio, se dispuso un retén de vigilancia durante toda la noche, integrado por bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Imagen aérea del incendio/Emergencias Torrevieja

Por fortuna, no se han producido daños personales, pero sí «un daño irreparable medioambiental que ha afectado a la fauna y flora del Parque Natural», donde  19,5 hectáreas han quedado calcinadas.

En los próximos días, se investigará el origen de las llamas para tratar de determinar si han sido provocadas de forma deliberada y los medios usados. Todo apunta a que así ha sido al haberse detectado tres focos distintos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cs propone un Plan Nacional del Agua "estable y consensuado" que garantice los recursos hídricos "en todo el país"

Next post

Hallado el cuerpo sin vida de un surfista desaparecido desde ayer en Torrevieja

activaor

activaor