Orihuela

El III Congreso del Agua de Orihuela debatirá sobre ‘Fenómenos extremos: sequía e inundaciones’

Se celebrará en el auditorio de la Fundación CAM los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre

Los temas sobre los que versará el cónclave están muy en concordancia con el cambio climático y el informe de la ONU en el que se hace hincapié en que los fenómenos extremos van a ser más recurrentes, con mayores problemas y peores efectos sobre la población civil

El auditorio de la Fundación CAM acogerá los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre el III Congreso Nacional del Agua de Orihuela, bajo el título ‘Fenómenos extremos: sequías e inundaciones’. Al acto de presentación, han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el director técnico del Congreso y director del Instituto del Agua y de la Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo; y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde.

Valverde ha explicado que «van a participar los mejores profesionales de España con ponentes de distintas universidades, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la propia Consellería .Lo que pretendemos es aprender de esas experiencias y, por supuesto, concretar todo aquello que sea beneficioso para poder luchar contra estos  dos fenómenos extremos: las inundaciones y las sequías”.

Las ponencias y comunicaciones se han dividido en diferentes bloques: planificación, mitigación, infraestructuras: evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. El director técnico del congreso aclaraba que una cosa son las sequías puntuales y otra la escasez permanente que sufre la Cuenca del Segura y muy especialmente la Vega Baja. “Dentro de ese ámbito, las ponencias dedicadas al Trasvase Tajo-Segura son muy importantes y, de hecho, hay tres que van en esa en esa misma dirección. Se tratará el cambio de la regla de explotación con lo que se prevé en los caudales ecológicos, la transformación y el aumento de los mismos”.

Otro punto a destacar, al contar con la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad Politécnica de Valencia, serán las posibles y potenciales soluciones para las inundaciones: “Propuestas e ideas pueden haber muchas pero necesitamos que eso se concrete y se estabilice a través de unos presupuestos, sobre todo, los Generales del Estado. En ese sentido, no hemos visto en los análisis ninguna participación directa comprometida de gasto de carácter importante destinado a ello”, ha puntualizado Melgarejo.

 Precisamente, este año los temas sobre lo que versará el Congreso están muy en concordancia con el cambio climático y el informe de la ONU donde se hace hincapié en que los fenómenos extremos van a ser más recurrentes, con mayores problemas y con peores efectos sobre el conjunto de la población civil. “Acabamos de ver lo que ha sucedido en Alemania y en Bélgica con las inundaciones, fenómenos que hasta ahora habían sido prácticamente insólitos en el Centro de Europa, lo que ha sucedido en Canadá, – continúa Melgarejo- lo que está sucediendo en China, en India y en otros lugares. Ojalá nosotros nos escapemos este año porque la situación es peligrosa, ya que la temperatura del Mediterráneo está siendo elevada. Estamos ya en torno a los 27’5º. De llegar a las 28ºC es posible que tengamos una gota fría. No sabemos en qué momento ni cuándo ni cómo caerá pero será parecida a la inundación de Santa María de 2019”.

El Congreso tendrá 37 ponencias y 45 comunicaciones del que se extraerán propuestas y comunicaciones para que las administraciones y el conjunto de los ciudadanos puedan tener información y conocimiento con el fin de resolver estos problemas que nos afectan directamente.  

El alcalde de Orihuela ha señalado que otro tema que se va a tratar en el congreso es el relacionado con infraestructuras. “El pasado año sacamos una conclusión muy clara: Hacen falta infraestructuras. De poco sirve que nos aporten muchos conocimientos e ideas si luego no las desarrollamos. Para tratar los episodios de lluvias torrenciales, que se prevé que cada vez van a ser más frecuentes, hay que atajarlos a través de generar las infraestructuras necesarias”. 

La organización del evento adoptará las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención frente a la COVID-19. Está prevista la difusión streaming a través del diario digital www.iambiente.es para facilitar que puedan seguir las ponencias quienes no tengan posibilidad de acceder por la limitación del aforo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela, ciudad promotora del VIII Centenario de Alfonso X ‘El Sabio’

Next post

IKEA llega a Orihuela con un nuevo espacio de diseño y planificación

activaor

activaor