Sociedad

El IES ‘El Palmeral’ apuesta por el plurilingüismo y la innovación

Desde el presente el curso escolar, 2018-2019, el IES ‘El Palmeral’ de Orihuela comenzó a implantar su Plan Experimental Plurilingüe (PEP) aprobado por la Consellería de Educación, adelantándose y siendo pioneros en la aplicación del Decreto de Plurilingüísmo que entrará en vigor en 2020-2021.

Este curso, a los alumnos de 1º ESO se les ha impartido Biología (Biology) en inglés y Educación Física (Educació Física) en valenciano, con unos resultados excepcionales. El próximo curso, estos alumnos, es decir, cuando promocionen a segundo de ESO recibirán Geografía e Historia (Geography and History) en inglés y educación física en valenciano, comenzando, que duda cabe, con la segunda promoción de primero de ESO de nuevo. Además, el año próximo el instituto podrá contar con un auxiliar de conversación para estos alumnos y alumnas.

Así mismo, el plurilingüísmo no ha llegado solo a la Educación Secundaría Obligatoria (ESO), sino también a los Ciclos Formativos de Grado Superior, esto es a la Formación Profesional. El ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados se ha impartido en inglés (adaptado al nivel del alumno por la particular idiosincrasia de los alumnos y alumnas) y en un futuro, el CFGS de Proyectos de Edificación. Además, los alumnos y alumnas de los CFGS, así como sus profesores, pueden realizar prácticas formativas a través del Programa Erasmus+ en cualquier país de la Unión Europea. Este año, Suecia, Cork y Portugal han sido los destinos elegidos por ambos, alumnos y docentes del centro educativo oriolano.

Apuesta por la innovación

Igualmente, la innovación es un elemento esencial en el IES ‘El Palmeral’. El centro ha desarrollado dos PIE (Proyectos de Innovación Educativa), ‘Aulas Creativas’, donde se han creado espacios de aprendizajes 3D y se ha utilizado la metodología ‘FlippedClassroom’, mientras que también se participa en el proyecto denominado ‘Desplastifícate’, conjuntamente con siete centros de Primaria de Orihuela, proyecto patrocinado por la UNESCO cuya finalidad es mejorar el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, se ha optado por un consumo energético eficiente, mediante la sustitución de todas las luminarias del instituto por parte de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Electricidad.

La Innovación también ha llegado por vía aérea, por parte del departamento de Electrónica, con el desarrollo y formación en drones. Por último, el departamento de Agraria de ‘El Palmeral’ ha apostado por el Huerto Escolar y la agricultura ecológica.

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