Sociedad

El Hospital Vega Baja renueva la autorización sanitaria para trasplantes

La Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente ha renovado la autorización para trasplante de córnea, de tejido tendinoso y óseo, así como también la extracción de hueso de donante vivo. La Dirección General ha resuelto favorablemente la renovación tras la petición realizada por el Gerente del área, el doctor Emilio Bascuñana, quien solicitó la autorización por cuatro años más de esta actividad.

La Unidad de trasplantes del Hospital Vega Baja inició su actividad en agosto del año 1997. Desde entonces se han realizado un total de 234 extracciones de órganos y tejidos, lo que ha hecho posible el trasplante de aproximadamente 170 órganos vitales y ha permitido también que más de 300 pacientes pudieran abandonar la diálisis. En el año 2003 la Unidad fue autorizada para realizar trasplante de córneas y desde entonces han sido 150 los pacientes que se han recibido un trasplante de  córnea.

La unidad de trasplantes está formada por los coordinadores de trasplantes y cuenta además con la participación de  diversos especialistas médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, telefonistas, que con su plena disponibilidad todas las horas del año han hecho posible alcanzar estos resultados.

Los objetivos alcanzados por el hospital les ha convertido en una referencia nacional citada con frecuencia por la Organización Nacional de Trasplantes, siendo galardonados con el Premio Benchmarking (año 2009) por Las Mejores Prácticas en la Donación de Órganos, Premio Gala de la Salud, Alicante 2010 yPremio a la labor científica (Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana, Junio 2013).

La elevada tasa de donación del centro, que supera en más de 15 puntos la media nacional,  se ha conseguido por el trabajo continuado de estos años por el conjunto del hospital, pero sin duda ha sido posible gracias a la generosidad de la población de la Vega Baja.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

María Moreno dona al archivo municipal 22 documentos sobre Miguel Hernández

Next post

El PP pierde más de la mitad de las mayorías y se verá obligado a pactar para mantener alcaldías

activaor

activaor