Vega Baja

El Hospital Vega Baja imparte charlas sobre obesidad infantil para toda la familia

Profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja están impartiendo talleres de formación sobre obesidad infantil a familiares de pacientes que sufren esta patología.

La obesidad y el sobrepeso en la población infantil se han convertido en un problema creciente en la sociedad, ya que han aumentado de forma drástica en los últimos 20 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.

En mas del 99% de los casos, la obesidad infantil no está originada por enfermedades sino por errores alimentarios habituales en la dieta del menor. Por este motivo, las facultativas especializadas en endocrinología infantil Nuria Espinosa y Andrea Bailén de la unidad de Pediatría del Hospital Vega Baja están realizando ciclos de charlas formativas dirigidas a familiares de menores sobre como tratar y prevenir esta patología.

El objetivo con estos talleres de obesidad es concienciar a las familias de la importancia de unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico en todas las edades, sobretodo con mayor énfasis en la infancia ya que es el momento de sembrar una buena educación alimentaria que permita a los menores vivir con una buena calidad de vida y alejados de los problemas derivados de la obesidad. “Éstos buenos hábitos se adquieren en las familias, de aquí la importancia de sensibilizar a padres y educadores en el tema y no dejarnos llevar por las presiones de la industria alimentaria que intentan por todos los medios que compremos alimentos ultraprocesados” ha declarado Nuria Espinosa.

Desde diciembre de 2018 las charlas son impartidas en el Salón de Actos del Hospital Vega Baja con una frecuencia de una charla cada nueve semanas con un promedio de asistencia de unas treinta familias por formación.

Según las profesionales implicadas, desde el inicio de estos ciclos formativos están observando en general una mayor concienciación familiar de la importancia de implantar de forma precoz modificaciones en los hábitos nutricionales y evitar el sedentarismo derivado del uso de las nuevas tecnologías.

“Es nuestro deseo la prevención de la obesidad y sus comorbilidades asociadas para evitar el fuerte impacto en la calidad de vida, gasto sanitario e incluso reducción en la esperanza de vida en el adulto obeso, por todo ello estamos muy motivadas en divulgar adecuada información para que se cumplan nuestros objetivos” ha destacado Andrea Bailén.

Pilar Santos, directora médica de Atención Especializada del Departamento de salud de Orihuela he destacado la importancia de este tipo de acciones formativas para la ciudadanía en las que la educación para la salud y la prevención de patologías suponen un pilar básico del sistema sanitario actual.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Almoradí presenta una extensa y variada agenda cultural hasta final de año

Next post

Paco Marcos será el Embajador Moro 2020

activaor

activaor