- Advertisement -

El Gobierno local espera activar medidas de apoyo tras evaluar el daño económico por el Covid-19

«No va a ser fácil salir de esta situación si seguimos con las ventas totalmente paradas». Es la opinión generalizada del pequeño comerciante oriolano y de cualquier otra localidad de la Vega Baja de sectores no adscritos a los considerados como de primera necesidad, en su mayoría autónomos, que desde hace ya dos semanas afrontan el cierre de su negocio por la pandemia del coronavirus sin expectativa de poder retomar la actividad y volver a contar con ingresos.

Las miradas están puestas en las medidas de carácter económico que anuncie el Gobierno de España para ayudarles ante un estado de inactivación que califican de «terrible», pero también reclaman a las administraciones más cercanas, la autonómica y la local, «que sean sensibles y arrimen el hombro para ayudar en lo que puedan a paliar tanta pérdida».

Con este panorama, son cada vez más los ayuntamientos de la comarca que están dando un
paso adelante y anunciando decisiones para bonificar, suprimir o devolver tasas e impuestos.
Alcaldes y alcaldesas de municipios como Albatera, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Rafal, Redován y Torrevieja, ya lo han dado a conocer a sus vecinos, mientras que otros municipios se van sumando en las últimas horas.

«Haremos todo lo que podamos»
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, garantiza que, desde el
Consistorio, «se hará todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para ayudar a aquellas personas y empresas afectados por esta crisis sanitaria y económica».

Como ya anuncia el edil, «se bonificarán, no se cobrarán o se devolverán algunas tasas y servicios ya abonados mientras que estos no se hayan prestado». En estos supuestos se encuentran las tasas por ocupación de la vía pública para cafeterías, confiterías, bares y restaurantes, así como a los vendedores ambulantes que ocupan la vía pública en mercados y mercadillos. En cuanto a lo servicios, serán todos aquellos por los que cobre el Ayuntamiento por utilizar instalaciones municipales.

Sobre impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) o sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), Almagro se muestra más escéptico al tener carácter estatal, «aunque el ayuntamiento tiene un pequeño margen para establecer algunas bonificaciones, y si podemos, lo haremos».

Como señala el concejal de Hacienda «nos planteamos esas ayudas en el caso del ICIO, pero en cuanto al IBI es más difícil porque no son unos casos concretos como ocurrió con la DANA, sino que esta pandemia afecta a todos». Rafael Almagro recuerda también que el pago de tributos que se realiza a través de SUMA, el organismo de Diputación, ofrece ya aplazamientos y fraccionamientos.

El edil reconoce la complicada situación de los pequeños empresarios que son autónomos y recuerda que el Gobierno Central «no deja que los ayuntamientos empleen dinero en lo que quieren». No obstante y como anuncia, «en los próximos días estará ultimada la liquidación
presupuestaria de 2019 y estudiaremos si es posible articular alguna medida de ayuda». Lo que sí garantiza es que se están agilizando los pagos pendientes a proveedores.

Igualmente resalta Almagro que desde el equipo de Gobierno se mantendrán «muy atentos para reclamar cualquier tipo de ayuda autonómica o estatal que pueda ser beneficiosa para activar la economía y la creación de empleo».

Como responsable municipal pide esperar a conocer los daños económicos y avanza que se planteará la celebración de campañas y eventos «para recuperar el tiempo y el dinero perdido durante esta horrible pandemia».

Potenciar el comercio local
En esta misma línea, la edil de Cambiemos, María García Sandoval, ha propuesto medidas de acción social, pero también acciones dirigidas a potenciar el comercio local. Como propone, la concejal oriolana «se podría fomentar entre la población el consumo de proximidad a través de una web que centralice todos los comercios locales, para la entrega a domicilio de estos productos, con sólo una llamada telefónica, como ya se hace en otros municipios». Es una medida a tener en cuenta por el equipo de Gobierno oriolano, si bien aún no ha sido anunciada una actuación similar a ésta.

Por otro lado, desde Cambiemos también se reclaman medidas de carácter económico, «que esperan estos pequeños y medianos empresarios».

Los comentarios están cerrados.