- Advertisement -

El equipo de gobierno mantiene el proyecto de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

El proyecto de rehabilitación del Palacio de Rubalcava como espacio multiusos se llevará a cabo “con toda seguridad” según ha manifestado el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro.

El edil ha contestado así a la concejala del Grupo Socialista, María García, quien aseguraba que Consellería de Cultura ha informado desfavorablemente sobre el proyecto realizado por la Universidad de Alicante “por no conservar el valor histórico del edificio ni de sus inmuebles”. García también señalaba que en dicho informe se recoge que el proyecto de rehabilitación “presenta un déficit de información patrimonial puesto que no se aporta documentación sobre qué muebles hay, el estado de conservación del inmueble o qué elementos se pueden conservar”.

El informe emitido por los servicios técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura no da la conformidad porque según la edil “advierte que en el proyecto prima la rehabilitación del edificio para convertirlo en un Centro Polivalente sobre la conservación del mismo y sus inmuebles vulnerando el régimen de tutela urbanístico y patrimonial”.

La socialista ha explicado que el proyecto definitivo se entregó por la Universidad de Alicante en Julio y tuvo hasta cuatro versiones, siendo la última y definitiva el 4 de Septiembre de 2019. García asegura que este trabajo es muy interesante “porque nos alerta de la situación del palacio, que se encuentra en un estado general de conservación muy deficiente, con numerosas lesiones de carácter estructural y sobre todo provocadas por la humedad. Con la ornamentación y el pavimento muy dañado. La cúpula es la parte que en mejor estado está (se rehízo en 2009) aunque tiene grietas en la caja estructural que la soporta. No se ha podido evaluar de forma correcta la fachada principal por estar protegida por una red aunque presenta daños por degradación puntual. En cuanto a las carpinterías tiene distintos grados de deterioro pero en su mayoría son susceptibles de ser recuperadas”.

Sobre el nuevo uso del edificio la socialista ha recordado que se pretende convertir el edificio en un centro polivalente para distintos usos; en la planta baja se proponen espacios para oficinas de información, uso social, cultural y turístico. También se plantea un restaurante-cafetería y una ludoteca cuya temática verse sobre el patrimonio oriolano, con maquetas montables a gran escala, donde se reciten versos y se escuche música. En la planta principal se propone un museo del edificio para poner en valor el patrimonio oriolano tangible e intangible. También se han previsto unas salas polivalentes y otra de informática. En la segunda planta se destinan espacios para talleres gastronómicos con despensas y zona frigorífica, talleres pedagógicos y despachos. Ante todas estas ideas, la pregunta que debe responder Bascuñana es si estas propuestas son sacadas de la encuesta que hizo en 2017 a la ciudadanía sobre el Palacio de Rubalcava o las ha obviado por segunda vez.

La concejala ha explicado que antes de mover una piedra del Palacio de Rubalcava, considerado Bien de Relevancia local y además situado en un entorno BIC, el proyecto debe obtener la conformidad de la Consellería de Cultura “El 5 de septiembre el ayuntamiento envió el proyecto para su valoración y Consellería contestó de forma negativa en diciembre de 2019, alegando numerosas deficiencias en el proyecto, pero principalmente porque no se definen cuáles van a ser las intervenciones de conservación.” Según el informe de Consellería se desprende que el objetivo de rehabilitación del edificio para convertirlo en un Centro Polivalente prima sobre la conservación y restauración del inmueble que implica necesariamente la restauración de sus ambientes “y esto vulnera el régimen de tutela urbanístico y patrimonial”, asegura García.

La edil afirma que Rubalcava “no hay que convertirlo en nada, sino que hay que ver qué
podemos conservar y rehabilitarlo para poder usarlo de nuevo”. También ha pedido al alcalde, “que explique qué va hacer con este proyecto y cómo va a solucionar este problema”.

“El proyecto saldrá adelante”

Por su parte, el concejal de patrimonio ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha contestado a Consellería “subsanando las deficiencias que señala Cultura y aportando la documentación pertinente”. Como ha detallado el edil, “mantenemos reuniones con la Conselleria al respecto prácticamente cada 15 días”.

Almagro también ha explicado que el viejo palacio va a mantener la parte noble “pero a la vez va a tener una utilidad”. Según el edil, “sería un disparate que Orihuela se gaste cinco millones de euros en un palacete para no darle uso”.

Los comentarios están cerrados.