Orihuela

El coronavirus pone ‘en jaque’ al pequeño comercio oriolano

Si hace seis meses fue la DANA o ‘gota fría’ la que golpeó al comercio oriolano, el cierre temporal decretado por el estado de alarma hace que el sector afronte una situación inédita que le envuelve en una incertidumbre total.

La paralización de la actividad comercial casi por completo tendrá un importante impacto que preocupa, además de los pequeños empresarios afectados, a las autoridades locales, «porque no sabemos cuando y cómo se va a recuperar de este duro golpe», como asegura el edil de Comercio, Víctor Bernabeu.

Aunque la estructura del pequeño comercio oriolano es prácticamente familiar y con un reducido número de empleados, dada la dificultad para afrontar esta crisis serán muchos los que no tienen más opción que acogerse al expediente de regulación temporal de empleo, como anuncia Adolfo Valero, presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO). No obstante, remarca que pasada esta situación «tremendamente complicada», se muestra convencido de que «se volverá a contar con todos los trabajadores».

Valero lanza un mensaje de ánimo a los comerciantes oriolanos y de la comarca: «Todos nos tenemos que ayudar y hacer valer de nuevo el lema ‘Fuerza Vega Baja’ ante estos difíciles momentos». Con las persianas bajadas y sin actividad no hay ingreso alguno y como señala el presidente de los comerciantes, «a ingresos cero, tributos cero». De esta forma reivindica también a las autoridades locales que activen alguna medida para reducir el impacto económico. Como afirma, «Orihuela no se puede permitir que el comercio caiga porque son multitud de puestos de trabajo y muchos los pequeños empresarios que necesitamos ayuda de las administraciones».

En esta reivindicación coincide con el edil oriolano de Comercio, para quien son «muy importantes» tanto las medidas del gobierno «como las que puedan negociar los propios comerciantes para negociar una moratoria en el pago de hipotecas y alquileres, por ejemplo».

Para Víctor Bernabeu, «es una situación nunca vista y no sabemos lo que va a suceder, pero habrá una gran desaceleración económica y todos debemos trabajar al máximo para poder reinventarnos y salir de esta situación tan compleja». Por su parte, el representante de ACMO pone en valor las ayudas estatales y autonómicas anunciadas, pero como también solicita «en cuanto nos incorporemos al trabajo, deben llegar iniciativas locales para remontar esta situación».

La Mesa Local de Comercio sigue en marcha
Pese a esta situación, el órgano de la Concejalía de Comercio que trabaja para revertir el descenso de la actividad comercial en la ciudad sigue activo y las propuestas de sus integrantes llegan a manos de los técnicos para ser evaluadas. El concejal afirma que alguna iniciativas «pueden ser muy valiosas para esta recuperación». En este sentido, Bernabeu se muestra convencido de que, en la ciudad, «se debe potenciar el casco histórico y saber vender nuestro patrimonio para que venga gente a visitarlo».

Desde ACMO, Adolfo Valero, no pierde la esperanza de recuperar lo perdido. Como indica, «confiamos mucho en los oriolanos y vecinos de la comarca para salir de esta. Creo que saldremos reforzados porque el ciudadanos valora nuestro trato cercano y personal».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Torrevieja ofrece 10.000 menús a personas en situación de necesidad por el estado de alarma

Next post

La Generalitat distribuye el material sanitario de protección procedente de China

activaor

activaor