OrihuelaVega Baja

El coronavirus comienza a hacer efecto en el empleo con la pérdida de casi 2.000 puestos de trabajo en la comarca

Los datos del paro en la Vega Baja publicados por el servicio valenciano de empleo (LABORA) correspondientes al mes de marzo reflejan ya la incidencia del coronavirus en la economía con un aumento del desempleo en 1.966 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 27.780.

En marzo aumenta el desempleo tanto femenino en 713 paradas más, como masculino, que se incrementa en 1.253 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 15.932 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 11.848 parados.

Por municipios,  el aumento ha sido generalizado durante este mes, encabezando la comarca  Torrevieja, con 594 parados más y una tasa de paro de 8.341. Le sigue Orihuela con 364 y cuya tasa de paro se sitúa en 5.225 y Callosa de Segura con 146 desempleados más y con una tasa de 1.643 personas sin empleo.

Los sectores más afectados son los más precarizados y con mayor temporalidad los que muestran las cifras más altas, quedando concentradas mayormente en Construcción, Industria y Servicios. Estos datos no sorprenden, sino que responden a una situación de paralización prácticamente absoluta de la actividad económica, y eso sin contar con los trabajadores incluidos en un ERTE.

A fecha de hoy se han resuelto 20.468 Expedientes de Regulación de Empleo en la Provincia de Alicante, por fuerza mayor,  afectando a un total de 96.439 trabajadores.

Por sectores, la Industria representa el 7% de los expedientes que afectan al 20% de los trabajadores; Servicios el 88%  y el 76% la Construcción. La fuerza mayor se ha presentado como causa en el 94% de las solicitudes y la suspensión es la medida propuesta en el 93% de los casos y la reducción de jornada en el resto. El tejido productivo queda reflejado por las solicitudes atendiendo al tamaño de empresa: el 90% son empresas de menos de 10 trabajadores. El 9% de 11 a 50 trabajadores, el 0.9% de empresas de 51 a 250 trabajadores.

Desde el sindicato UGT  “queremos transmitir el mensaje de que no hay que hacer alarmismos. Hay que conseguir que esto dure lo menos posible, salvar la actividad económica y salir de esta situación de crisis encaminados hacia una recuperación. La economía tiene mucho de sociología y el mensaje a pesar de las durísimas cifras de paro debe ser de optimismo y esto es con lo que creemos que debemos quedarnos”, como señala Ismael Senent, Secretario General UGT-PV en la Vega Baja.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La provincia de Alicante reduce a 6 los fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Next post

Un bar en Torrevieja continuaba con su actividad a pesar de la prohibición del estado de alarma

activaor

activaor