Vega Baja

El Consell inicia la reparación de regadíos e infraestructuras agrarias dañadas por la gota fría en 26 municipios

Las máquinas ya están trabajando en las obras de reparación de las infraestructuras agrarias y de las instalaciones de riego que resultaron dañadas como consecuencia de los devastores efectos causados por el episodio de lluvias torrenciales -la DANA- que azotó la Comunitat Valenciana a mediados del pasado mes de septiembre.

Las labores emprendidas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para que los agricultores y agricultoras afectados por el temporal recuperen lo antes posible las condiciones que les permitan trabajar con plena normalidad, se centran actualmente en un total de 26 localidades de la Comunitat Valenciana.

La mayor parte de esos términos municipales -concretamente, 18- se encuentra en Alicante, mientras que el resto pertenece a Valencia. El importe de estas obras iniciadas por la Generalitat, dentro del plan general de declaración de emergencia aprobado por el Consell, asciende a casi 13,5 millones de euros.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha visitado algunas de las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos, en los municipios de Moixent, la Font de la Figuera y Ontinyent. Llanes ha destacado “el esfuerzo que la Generalitat está realizando, tanto desde un punto de vista presupuestario como técnico y humano, para que los agricultores y ganaderos que han sufrido los efectos del temporal puedan reemprender su actividad profesional cuanto antes, de tal manera que no se ponga en peligro la producción agrícola de estas zonas”.

Los trabajos de reparación, sobre todo en los términos municipales de Alicante, se dirigen fundamentalmente a solventar roturas de acequias principales y secundarias, azarbes y otros sistemas de avenamiento, tuberías, daños en balsas y estaciones de bombeo, mientras que en Valencia las obras se centran en infraestructuras agrarias de caminos rurales.

Los términos municipales incluidos en este plan de acción son Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Algorfa, Formentera de Segura, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Dolores, San Felipe Neri (Crevillente), Catral, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, Benferri, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Agullent, Albaida, Bélgida, Carrícola, Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent y Palomar.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Empresarios del polígono industrial ‘Puente Alto’ afrontan el dilema de reponer o cerrar

Next post

El Consell tramita ya 6.126 solicitudes de ayuda urgente de 1.500 euros para afectados por la gota fría en la Vega Baja

activaor

activaor