- Advertisement -

El Consell impulsa el expediente para declarar BIC el Canto de la Pasión de Orihuela

El Canto de La Pasión de Orihuela está más cerca de ser reconocido como bien de interés cultural inmaterial, siete años después de que fuera solicitado a la Generalitat Valenciana por el Ayuntamiento oriolano y los dos grupos que sostienen la antiquísima manifestación cultural (Grupo de Cantores de La Pasión y Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel), con el respaldo de un nutrido grupo de entidades representativas de la sociedad civil oriolana.

La completa documentación aportada por los solicitantes incluye una exhaustiva memoria y sendos informes musicológicos (el segundo de ellos gestionado en los últimos meses por la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y redactado por el prestigioso compositor, director y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, Francisco Grau Vegara)

Tanto el Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante como el InstitutValencià de Cultura-Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana y la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial han emitido sus informes favorables y ha permitido que, por fin, se haya publicado hoy en el DOGV la resolución del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, VicentMarzà, por la que se acuerda incoar oficialmente el expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial el Canto de la Pasión de Orihuela.

La protección del Canto de La Pasión de Orihuela como patrimonio cultural inmaterial –según recoge la resolución del conseller – se concretará  en las medidas siguientes: realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporar los testigos disponibles a apoyos materiales que garanticen la protección y preservación; velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.El anexo a la resolución del conseller justifica la incoación del expediente en base al valor histórico, artístico, museológico, literario y etnológico

Una vez transcurrido el plazo del preceptivo periodo de información pública, en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente, el expediente será elevado al Consell para la aprobación definitiva, en su caso.

El Ayuntamiento aplaude la iniciativa

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, anunció que se trataría pues del primer BIC de carácter inmaterial con el que contaría la Ciudad de Orihuela.

“Es una extraordinaria noticia que recibimos en plena Semana Santa, y  esperamos que la declaración se resuelva cuanto antes, porque está más que justificada y merecida”. Y es que el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Orihuela está conformado por el certificado de la resolución del Pleno Municipal, adhesiones de distintas asociaciones, Cofradías e instituciones de la ciudad y un anexo documental que incluye: Partituras, documentos de archivo y grabaciones sonoras; Libros, artículos de revista; Prensa, páginas web y enlaces de Internet, fotografías, actuaciones y distinciones e informes sectoriales. Se adjuntaron también, informe del Conservatorio Municipal de Música, del Director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos Aznar, Y de D. Antonio Narejos Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

La solicitud de la declaración del Canto de la Pasión de Orihuela fue instada de consenso por el Ayuntamiento de Orihuela, y cuya incoación fue reiterada por el Ayuntamiento tanto en 2015 como en 2017. Dicha solicitud cuenta con el respaldo  explícito de un nutrido y diverso grupo de entidades representativas de la sociedad civil oriolana.

Por su parte, el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, afirmó que “estamos seguros que esta futura declaración será un valor añadido en nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y que la enriquecerá”.

Tanto los grupos municipales como partidos políticos a nivel local y  colectivos como el Patronato Histórico Artístico Ciudad de Orihuela, también han mostrado su satisfacción ante la noticia conocida este miércoles.

Desde Compromís por Orihuela han destacado “el enorme compromiso de la Conselleria con el patrimonio oriolano durante esta legislatura, ya que no debemos olvidar que también se han declarado BICs y protegido la Gloriosa Enseña del Oriol, La Cruz de los Labradores o La Diablesa y las campanas medievales de los templos de la ciudad”, según señalado Martin Borislavov, secretario de Compromís por Orihuela y número dos de la formación para las elecciones locales.

Los comentarios están cerrados.