Vega Baja

El Consell acelera obras en las infraestructuras de riego dañadas por la DANA para que los agricultores no pierdan sus cosechas

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica – a través de la empresa pública Tragsa- está forzando la maquinaria con el objeto de acelerar al máximo los trabajos de reparación que se están llevando a cabo en las instalaciones de riego y las infraestructuras agrarias dañadas por los devastadores efectos causados por el episodio de lluvias torrenciales -la DANA- que azotó la Vega Baja a mediados del pasado mes de septiembre.

La prioridad de estas actuaciones se centra actualmente en las obras destinadas a arreglar roturas de acequias principales y secundarias, azarbes y otros sistemas de avenamiento, tuberías, balsas, estaciones de bombeo y, en definitiva, en todas aquellas estructuras que proporcionen a los agricultores el necesario suministro de agua para que no pierdan sus futuras cosechas.

“Nuestro objetivo primordial -asegura el secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero- es poder restablecer cuanto antes el servicio en todas las comunidades de regantes y lo cierto es que la obras avanzan a muy buen ritmo”. Rodríguez Mulero se desplazó  hasta Orihuela, junto al director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, acompañado del Diputado autonómico y alcalde de Rafal, Manuel Pineda para dar cuenta a los regantes de la comarca de los trabajos que se están realizando y adquirió el compromiso de acudir a explicarles periódicamente la evolución de las obras, “hasta que estén concluidas y el suministro de agua quede garantizado para todos los agricultores”. En este sentido, tanto Rodríguez Mulero como Roger Llanes, destacaron que ya se está trabajando, con distintos niveles de ejecución en el desarrollo de las reparaciones, en la práctica totalidad de los 18 municipios de la Vega Baja que sufrieron las consecuencias  de la DANA.

Para poder acometer estos trabajos, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha anualizado el gasto en sus presupuestos del próximo año y ya ha asignado un total de 9 millones de euros: 6 de los cuales sufragarán los trabajos en la provincia de Alicante y el resto los que se están realizando en la de Valencia. El importe total de la declaración de emergencia emitida a principios de octubre para realizar este tipo de obras de reparación asciende a 13,5 millones.

El diputado autonómico, Manuel Pineda, valoró la visita y subrayó la agilidad de las acciones: “hay un plan, hay presupuesto y ya se están ejecutando algunas reparaciones en los municipios”. Pineda aseguró que el apoyo de la administración es “total” y rechazó algunas críticas, sobre diligencia, realizadas en los últimos días.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

'Expocreativa 2019' muestra el talento de personas con diversidad funcional de la provincia

Next post

Tres oriolanas ganan el campeonato de España en gimnasia rítmica

activaor

activaor