Benejúzar

El Consejo de Transparencia exige al Ayuntamiento que solucione la falta de información municipal

El Consejo estima la denuncia presentada por el portavoz popular en el Ayuntamiento de Benejúzar, Antonio Bernabé

Entre las muchas carencias está la falta de información económica, no hay publicidad de modificaciones presupuestarias, ejecución presupuestaria, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, ni liquidaciones presupuestarias, informes de morosidad o período medio de pago, balances de situación o memorias de auditoría. No hay información de ayudas y subvenciones, ni convenios, ni los contratos. Respecto de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, información y atención al ciudadano; y los documentos expuestos a información pública carecen todos de la información exigida tanto en las leyes de transparencia como en la Ordenanza Municipal.

La información institucional carece de contenido, no hay currículums de alcalde y concejales, ni planes y programas de objetivos o personal. No hay más información, ni siquiera en el apartado de personal donde falta todo tipo de información sobre puestos de trabajo reservados a personal eventual, ofertas de empleo público u otros instrumentos similares de gestión de la provisión de necesidades de personal, procesos de selección y provisión de puestos de trabajo, identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal.

El Consejo de Transparencia lo dice bien claro en su resolución: «es evidente que falta numerosa información de la contemplada en los artículos 6, 7 y 8 mencionados de la Ley 19/2013, y en los artículos 16 a 22 de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento de Benejúzar, así como de la que, en concepto de mínimos, recoge el artículo 9 de la Ley 2/2015 valenciana, por lo que la conclusión que de las comprobaciones efectuadas por este Consejo se derivan, en el presente caso, no puede sino ser manifiestamente negativa. El portal de transparencia del Ayuntamiento de Benejúzar es a fecha de hoy totalmente deficiente, no estando disponible en él mucha de la información que, en cuanto a sus obligaciones de publicidad activa, se ha hecho referencia en los fundamentos jurídicos anteriores».

El portavoz Popular, Antonio Bernabé, señala que esta resolución «es un nuevo varapalo al Sr. López Arenas, donde se pone de manifiesto su opacidad y oscurantismo, porque es inadmisible que, desde 2019, el equipo de gobierno tenga abandonado el portal y no se haya facilitado la información y documentación que exige la ley a los ciudadanos benejucenses».

Bernabé no entiende como “el gobierno formado por PSOE-C´s está obligado por ley a publicitar su gestión municipal en el Portal de Transparencia y no ponga los medios económicos y humanos necesarios para cumplir con su obligación, mientras por otro lado gasten 900 euros mensuales en publicitarse política y personalmente en redes sociales con cargo al presupuesto municipal. Lamentablemente, dinero para cumplir la ley no, pero sí para fotos y reportajes.

Antonio Bernabé lamenta «que sea a través de la Sindicatura, del Consejo de Transparencia y de la vía contenciosa administrativa el camino para poder reconocer los derechos de los concejales y de los propios ciudadanos de Benejúzar en materia de transparencia municipal.”

Esta segunda resolución del Consejo de Transparencia, que da la razón al Grupo Popular Municipal, pone fin a la vía administrativa y se suma a las seis resoluciones del Síndic de Greuges en contra del Ayuntamiento por falta de información a los concejales del Grupo Popular.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Concluye la Escuela de Navidad del proyecto de regeneración de barrios del cinturón del Monte San Miguel

Next post

Comienza la vacunación COVID en Pilar de la Horadada

activaor

activaor