Orihuela

El Comité de Bioética Asistencial del Hospital Vega Baja forma a los médicos internos residentes (MIR)

Durante todo el mes de mayo, el Comité de Bioética Asistencial del Hospital Vega Baja de Orihuela ha impartido un curso a los médicos internos residentes (MIR) sobre los conceptos básicos éticos y morales y las herramientas que pueden utilizar en la resolución de posibles conflictos éticos que se pueden plantear en la práctica clínica diaria.

Para garantizar una asistencia de calidad, es necesario que los profesionales sanitarios reciban una adecuada formación en cuestiones de bioética y así, poder desarrollar una metodología correcta en la resolución de dilemas éticos. Situaciones del principio y el final de la vida, el respeto al derecho de ser correctamente informado, el rechazo al tratamiento médico por voluntad propia o el derecho a la intimidad del paciente son algunos de los diferentes escenarios a los que se debe enfrentar constantemente el personal sanitario.

Contar con las herramientas adecuadas para hacer frente a estas disyuntivas éticas ayuda a los profesionales a encontrar el camino adecuado en la actividad asistencial con el objetivo fundamental de tratar a los pacientes de la mejor forma posible, con humanidad, dignidad y procurándoles cuidados y salud.

Formación en el Hospital Vega Baja

Dentro del Plan de Formación organizado por la Comisión de Docencia del departamento de salud de Orihuela, varios miembros del Comité de Bioética Asistencial instaurado en el Hospital Vega Baja han impartido durante el mes de mayo una serie de sesiones formativas para abarcar los principales temas que engloba la bioética y que exigen especial atención.

Este curso ha ido dirigido principalmente a los médicos internos residentes (MIR) de especialidades del Hospital Vega Baja, pero también han podido acudir todos aquellos trabajadores sanitarios interesados en el tema.

Profesionales en  medicina, enfermería y trabajo social han sido los encargados de compartir con los asistentes cuestiones relacionadas con los diferentes aspectos más relevantes a tratar en la ética sanitaria. Cabe destacar la presencia como docente de Pedro Zapater, destacado profesor de farmacología de la UMH, facultativo de farmacología en el Hospital General de Alicante, miembro del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Hospital General Universitario de Elche  y miembro del Comité de Ética de la Investigación del Hospital de San Juan.

Las áreas que se han desarrollado en el curso han tenido que ver con los principios de bioética y el Código Deontológico, los fundamentos de la ética clínica, la relación médico-paciente, el consentimiento informado, el rechazo del tratamiento, la legislación sobre protección de datos personales, las voluntades anticipadas, la muerte digna, la ética en la investigación, los recursos sociosanitarios, la notificación de maltrato infantil y adulto, la comunicación de malas noticias, la ética en la medicina intensiva y los cuidados paliativos.

“Lo que nos enseña la bioética es a hacer el bien, repartir los recursos de forma justa y respetar la autonomía de los pacientes. Además, nos orienta a como resolver los problemas éticos que se nos presentan en nuestra praxis profesional”, ha daclarado Mª Carmen Herrera, trabajadora social de los Centro de Salud de Dolores y Bigastro y secretaria del Comité de Bioética Asistencial.

Funciones del comité

El Comité de Bioética Asistencial del Hospital Vega Baja se formó en el año 2010 y sus principales funciones son proteger los derechos de los pacientes y analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean conflictos éticos entre personal sanitario, usuarios e instituciones.

Periódicamente, este comité se reúne para la elaboración protocolos, informes y recomendaciones relacionadas con la ética en la actividad profesional sanitaria. A su vez, otro de los objetivos fundamentales del comité es la promoción de la investigación en bioética.

“Desde el Comité de Bioética del Hospital Vega Baja estamos a disposición de todos los profesionales sanitarios que requieran asesoramiento ante consultas, dudas, o dilemas éticos con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la mejora de la calidad asistencial”, ha destacado María Pilar Santos, directora médica de atención especializada del departamento de salud de Orihuela y vocal del Consejo Asesor de Bioética de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Universidad de Alicante distingue al poeta Miguel Hernández con el Laurel de Oro

Next post

Benejúzar anuncia los cargos para sus Fiestas de Moros y Cristianos

activaor

activaor