- Advertisement -

El comercio rechaza la peatonalización de calles y exige al Ayuntamiento que rectifique cuanto antes

Aspecto de la calle San Pascual sábado por la tarde

Denuncia que esta medida no hace más que «ahogar» a un sector ya de por sí muy castigado Autoridades locales se reúnen para analizar «incidencias detectadas» y posibles cambios

El propio alcalde anunciaba el jueves el cierre al tráfico de una quincena de calles del centro de Orihuela en determinadas franjas horarias (de lunes a jueves, de 20 a 23:30 h) y en días concretos (de viernes, a las 14 h. hasta domingo a las 23:30 h.). Y lo hizo un día antes de la entrada en vigor de esta medida, destinada a facilitar el distanciamiento social necesario para evitar contagios y a «explorar» nuevas fórmulas que conviertan a Orihuela, en un futuro próximo, en una ciudad más moderna, sostenible, cómoda y amable. Así lo defendieron tanto Emilio Bascuñana como el vicealcalde, José Aix, a la sazón concejal de Urbanismo, una de las áreas impulsoras de la iniciativa en colaboración con otros departamentos.

Dicho y hecho, agentes de la Policía Local procedieron al día siguiente, viernes 22, a avisar a ciudadanos, hosteleros y comerciantes y a instalar vallas. A partir de ahí, la imagen de céntricas calles, donde se concentra buena parte del pequeño comercio de la ciudad, como son calle San Pascual, Plaza Nueva y Calderón de la Barca, desiertas, sin apenas viandantes ni movimiento en comercio y negocios hosteleros comenzó a circular en redes sociales, junto a las quejas de numerosos comerciantes, exigiendo una rectificación cuanto antes por parte de las autoridades locales. Lejos de mejorar el panorama el sábado, la situación se repitió. Es cierto que el calor imperante tampoco animó al paseo matutino ni vespertino, si bien los empresarios del comercio minoristas han coincidido en alertar de que esta iniciativa, de mantenerse sin cambios en el tiempo, les abocará a la ruina: «Pedimos que se analice de forma urgente la situación porque esto no beneficia, para nada, al comercio. Los pequeños comercios de Orihuela no solo viven de la ciudad, también de las pedanías, por lo que, si se cortan los accesos, nos perjudicáis seriamente».

En la misma línea, se expresaba a ‘Activa Orihuela’ otra empresaria del ramo: «La ciudad es inaccesible. Se nos está distanciando de nuestra clientela, mucha de la cual es de pedanías y pueblos de alrededor. No paro de recibir avisos de clientas que me dicen que no pueden llegar. Esta semana hemos podido ir recuperando ventas, y ahora tenemos otra vez la caja a cero. Esto es una medida de bloqueo que nos ahogará todavía más. Esperemos que se rectifique». Hubo quien hasta optó por cerrar al público y así lo comunicaba en redes: «Debido a la decisión del Ayuntamiento de peatonalizar el fin de semana todo el centro de Orihuela y el difícil acceso a nuestro establecimiento, hemos decidido no abrir el sábado por la tarde, salvo con cita previa».

Reacción municipal

El malestar y el enfado del sector minorista ha sido tal que el mismo sábado el propio alcalde, junto al concejal de Comercio, Víctor Bernabeu, se citó con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero, para escuchar las reclamaciones de los afectados y analizar posibles medidas de flexibilización que permitan al pequeño comercio mantener su actividad sin menoscabo económico alguno al tiempo que se avanza en la configuración de un modelo de ciudad más sostenible y amable. El propio Valero reconoció a ‘Activa Orihuela’ la necesidad de buscar «fórmulas más abiertas» que eviten que se cierren calles comerciales donde apenas hay hostelería ni ningún otro atractivo, al margen del comercial. Por su parte, Emilio Bascuñana anunciaba en sus redes una reunión ayer, lunes, para valorar «las incidencias detectadas» y «abordar opciones que puedan beneficiar al comercio local». Asimimo, Aix confirmó ayer a este semanario la celebración de una reunión para estudiar posibles modificaciones y mejoras.

Calles peatonales

  • Avenida Teodomiro
  • Avd. José Antonio
  • Calle Loaces (un sentido)
  • Calle San Pascual
  • Plaza Nueva
  • Calle Colón
  • Calle Santa Justa
  • Calle López Pozas
  • Calle Calderón de la Barca
  • Calle Alfonso XIII
  • Calle Dr. José María Sarget
  • Calle Santa Lucía
  • Plaza Teniente Linares
  • Calle Castellón (hasta confluencia con Calle Limón)

Días y Horarios

  •  Lunes a Jueves, de 20h a 23:30 h.
  •  Viernes a las 14 h hasta Domingo a las 23:30 h.

A TENER EN CUENTA:

Se prohíbe el aparcamiento en las calles afectadas en el horario de peatonalización, por lo que quienes estacionan en estas vías deberán retirar los vehículos antes del cierre al tráfico de las mismas.

Los comentarios están cerrados.